Fiscalía publica documentos de red vinculada con la mafia albanesa en Ecuador

La Fiscalía hizo públicos nuevos documentos del Caso Pampa, en el que se investiga a una red narcodelictiva, vinculada con las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador. Según la entidad, entre 2015 y 2024 esta red realizó transacciones de más de 30 millones de dólares, que no se pudieron justificar.

En los documentos constan conversaciones, fotografías y oficios que son parte de la investigación en contra de 22 personas involucradas en el caso Pampa. Según la Fiscalía, el albanés Dritan Gjika, alias Tony, sería la cabeza de la estructura criminal.

De acuerdo con un informe de Insight Crime, Gjika llegó a Ecuador en el 2009 y obtuvo la ciudadanía en 2013. En Guayaquil formó un emporio criminal, que se investiga a escala nacional e internacional.

Los documentos de Fiscalía revelan que las primeras solicitudes para realizar intercepciones datan del 2021, y desde entonces las autoridades han seguido la pista de esta red criminal. En conversaciones se revela cómo alias Tony coordinaba los envíos de droga a través de la contaminación de contenedores.

Lea también:

Desde el 2020, estas operaciones estaban en el radar de países como Bélgica y Holanda dónde fueron decomisados al menos una decena de contenedores que salieron contaminados desde Ecuador.

Pero la Fiscalía puso la lupa también en el blanqueo de dinero. Entre 2015 y 2024 se registran movimientos no justificados por al menos 31 millones de dólares. Con ellos se adquirió bienes inmuebles en Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.

Para hacerlo, se valieron de empresas en distintas provincias. Al menos ocho firmas que se mantienen activas hasta este miércoles 11 de septiembre del 2024 y son investigadas por la Fiscalía.

También en Teleamazonas: