Fiscalía habla de ‘distractores’ tras denuncias de la asambleísta Pamela Aguirre por audio y chats

La asambleísta Pamela Aguirre anunció, este miércoles 10 de julio del 2024, que junto a la bancada de la Revolución Ciudadana presentó dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado.

La primera tiene relación con la presunta utilización de dinero del Banco del Pacífico «para pagar a abogados externos, quienes habrían montado casos judiciales», señaló Pamela Aguirre.

La segunda denuncia busca que se indaguen los presuntos chats entre el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y la fiscal general, Diana Salazar.

Según la asambleísta Pamela Aguirre (correísmo), la primera denuncia se refiere a la versión de supuestos pagos de la entidad financiera estatal a Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, quien aportó a la Justicia testimonios dentro de la investigación del caso Purga.

La asambleísta Pamela Aguirre se hace eco de una versión que señala que Salazar habría mentido, con base en la filtración de un audio, al 1 de julio del 2024, atribuido a una conversación del caso entre Leonardo T., abogado de Mayra Salazar, y Juan Francisco F., abogado del Banco del Pacífico.

Lea también:

Ese audio revelaría cómo Leonardo T. le pide a Juan Francisco F. un pago restante de USD 350 000, como parte un pacto de medio millón de dólares.

«En este caso habría fraude procesal, tráfico de influencias, entre otros delitos. Seguiremos investigando este gravísimo caso, aunque ciertos sectores continúen oponiéndose», dijo Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este miércoles 10 de julio del 2024.

La Fiscalía abrió investigaciones

La Fiscalía General del Estado aseguró que, independientemente de la denuncia presentada el martes 9 de julio del 2024 por la asambleísta Pamela Aguirre, la institución ya abrió previamente un expediente para investigar el audio.

«Como se comunicó en el momento en que el supuesto audio se difundió, la institución abrió de oficio una investigación denominada caso Implacable, en el cual se han realizado alrededor de 35 diligencias«, indicó la Fiscalía este miércoles 10 de julio, a través de un comunicado.

El pasado 4 de julio la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso Implacable. Y durante allanamientos se retuvo al abogado externo del Banco del Pacífico, a quien se lo ha vinculado con actuaciones dentro del caso Purga.

Asimismo, la institución señaló que ha ejecutado otros tres allanamientos en domicilios y oficinas en Guayaquil para ubicar al abogado de Mayra Salazar, quien es requerido para la investigación.

La Fiscalía aseguró que, de forma paralela, se ha iniciado otra indagación de oficio por los presuntos chats difundidos por el procesado Wilman Terán. En este caso se han llevado a cabo 16 diligencias, señaló la entidad.

Este 10 de julio del 2024, la Fiscalía dijo que «las dos noticias criminis entregadas por la legisladora se sumarán a dichos expedientes«. Es decir, las dos denuncia se sumarán a las investigaciones abiertas de oficio.

¿Distractores?

La Fiscalía calificó como «distractores» las denuncias presentadas por Pamela Aguirre el martes 9 de julio. «Es evidente que, lejos de buscar la verdad de los hechos, estos distractores tienen como objetivo poner un velo en las investigaciones, sobre todo en las que involucran a políticos, funcionarios públicos y su relación con el narcotráfico«.

El Ministerio Público, al apuntar a la asambleísta Aguirre, aseguró que estas son «jugarretas auspiciadas por el mismo movimiento político, que incluye en sus filas a prófugos, imputados y sentenciados».

La Fiscalía aseguró que «no permitirá la impunidad, ni que intereses o ‘estrategias’ políticas, que al parecer van de la mano con los intereses de los imputados, empañen los procesos que están en marcha«.

Según la institución, las investigaciones «avanzan sobre la base de evidencias sólidas y cuya verdad procesal será demostrada en los correspondientes tribunales».

Tras el comunicado de Fiscalía, Pamela Aguirre volvió a pronunciarse y a asegurar que las denuncias fueron presentadas por toda la bancada de la Revolución Ciudadana y no solo por ella.

«Fiscalía, al referirse de forma expresa a mí, siendo una acción colectiva, trata de amedrentarme como lo ha hecho durante los últimos meses, sin conseguirlo. Lo importante son los audios y chats que demostrarían graves delitos y actos de corrupción.», expresó la legisladora afín al correísmo.

También en Teleamazonas: