Dentro del marco de las investigaciones de la Fiscalía por actos de corrupción, la madrugada de este viernes 5 de junio hubo dos nuevos detenidos.
Se trata del asambleísta Daniel M. y del director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René T., afirmó la Fiscalía a través de @FiscaliaEcuador
#URGENTE | Se ejecutan órdenes de allanamiento en #Quito, #Portoviejo y #BahíaDeCaráquez, por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionados con la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del Hospital Básico de #Pedernales (en desarrollo). pic.twitter.com/RDnYUXqAUD— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 5, 2020
La Fiscalía General de Ecuador informó que las detenciones se efectuaron por el presunto delito de delincuencia organizada. En este caso se investiga la estructura de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales, en Manabí, entre otros, señaló la entidad.
Los operativos de allanamiento se ejecutaron simultáneamente en tres ciudades: Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez.
Corrupción en torno a la construcción del hospital de Pedernales
La empresa que ganó el contrato para la fiscalización de la construcción del Hospital de Pedernales, está gerenciada por un exfuncionario del Secob.
Esa entidad terminó unilateralmente un contrato anterior con una compañía que había ganado el concurso.
Cincuenta por ciento de pago y ni un solo bloque colocado
Hace más de dos meses, el consorcio a cargo de la construcción de Hospital de Pedernales, recibió el anticipio del 50% del valor final de la obra. La mayor parte de este monto ya ha sido debitado por el contratista mientras el proyecto no avanza y la fiscalía investiga los presuntos actos de corrupción.