De acuerdo con la agencia de noticias Al Jazeera, la Fiscalía General de Ucrania ha señalado que ya prepara 41 casos de crímenes de guerra contra soldados rusos. «Tenemos 41 sospechosos en casos con los que estaremos listos para ir a la corte», dijo la fiscal Iryna Venediktova en una sesión informativa en vivo en la televisión ucraniana.
«Todos ellos se refieren al artículo 438 del Código Penal [ucraniano] sobre crímenes de guerra, pero diferentes tipos de crímenes de guerra. Hay bombardeos de infraestructura civil, asesinatos de civiles, violaciones y saqueos”. La fiscalía no reveló de momento cuántos de los acusados serían enjuiciados en ausencia.
En este marco, Ucrania comenzó este viernes el primer proceso por crímenes de guerra contra un soldado ruso, de 21 años, en Ucrania. Sería juzgado por el asesinato de un civil ucraniano desarmado en los primeros días de la guerra. La fiscal Venediktova dijo que es probable que dos más de los sospechosos, que están físicamente en Ucrania, se enfrenten a audiencias preliminares la próxima semana.
En tanto, el departamento de Derechos Humanos de la ONU confirmó en días recientes que 3 400 civiles han muerto desde que empezó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, la institución cree que la cifra podría ser mucho mayor ya que todavía no se puede evidenciar la verdadera situación que han dejado los ataques rusos en Mariúpol y en otras ciudades ucranianas.
Fuente | Al Jazeera/EuroNews