Fiscalía de Perú abre la quinta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo


Pedro Castillo, presidente de Perú, contempla otra investigación. Esta vez por delitos contra la administración pública y tráfico de influencias. La Fiscal de Perú, Patricia Benavides, reabrió este viernes la investigación preliminar, con la que Castillo suma cinco en su contra.

El objeto de la investigación, según CNN, es una supuesta intervención en la compra de biodiesel por parte de Petro-Perú en favor de una empresa privada. Esta pesquisa habría quedado sin efecto gracias a una disposición en enero de este año.

Sin embargo, Benavides decidió ordenó dejar sin efecto esta disposición que suspendía la investigación preliminar a Castillo. Esto hasta que finalice su mandato, ya que se argumentó que gozaba de “inmunidad absoluta”.

En diciembre de 2021, Castillo recibió a representantes de la Fiscalía y respondió sobre el caso en calidad de testigo. En aquel entonces publicó en su cuenta de Twitter: “Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”.

Tan solo un día antes, la misma fiscal había ordenado iniciar una investigación contra Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia por encubrimiento personal. Esto se debería a los recientes cambios en el Ministerio del Interior.

Presidente y Fiscalía.-

Cuatro de estas pesquisas están relacionadas a actos presuntamente cometidos por Pedro Castillo durante su periodo como jefe de Estado. Por lo tanto, están a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La otra está relacionada a hechos anteriores a su gobierno, por lo que es vista por una fiscalía provincial común.

Previamente a Castillo, la anterior Fiscal decidió abrir dos investigaciones: una por el caso PetroPerú-Puente Tarata y otras por los ascensos en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la entonces titular del Ministerio Público dispuso suspenderlas hasta que termine su mandato. De estas dos, la primera continúa suspendida.

A esta se suma una investigación al presidente Castillo por el presunto delito de encubrimiento real. La cuarta indagación es por hechos previos a su gestión. Surgieron las denuncias de presuntos plagios en la tesis de maestría que firmaron el presidente y su esposa, Lilia Paredes, en 2012. Se abrió investigación preliminar a ambos por presunto plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Con información de | CNN/El Comercio Perú