La Fiscalía pide que se condene al cuñado de Guillermo Lasso por delincuencia organizada

La Fiscalía solicitó, este jueves 26 de septiembre del 2024, que el empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, sea condenado por delincuencia organizada, en el caso Encuentro.

El Ministerio Público lo señala como presunto líder de una trama de corrupción que operó en empresas públicas durante la administración de Lasso. En su alegato de cierre del juicio, la Fiscalía también solicitó que Carrera pague de reparación integral más de 682 000 dólares.

La entidad también pidió que sea condenado Antonio Icaza, exgerente de la estatal Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Él fue señalarlo como colaborador de la trama de corrupción. Hay otros cuatro acusados en este caso, pero están prófugos.

Lea también:

Según la Fiscalía, «los procesados actuaron con pleno conocimiento de la ejecución del ilícito y cada uno desempeñó un rol específico, como líder y colaborador, respectivamente».

«La prueba practicada evidenció la existencia de una planificación y coordinación entre Danilo Carrera y Rubén Chérres. Y Antonio Icaza participó en esa estructura criminal, con el objetivo de obtener beneficios para los líderes del grupo«, sostuvo el Ministerio Público.

Para la Fiscalía, entre 2021 y 2023 se instauró una presunta red de corrupción liderada por Carrera y Chérres, otro empresario contra quien el proceso penal se extinguió al ser asesinado en un cuádruple crimen, en marzo de 2023.

«Los líderes se habrían valido de la designación de Hernán Luque en la dirección de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas para nombrar a Antonio Icaza como gerente general de CNEL, quien habría participado en el direccionamiento de contratos en el sector eléctrico«, indicó Fiscalía en la audiencia de juicio.

Luque se encuentra actualmente detenido en Argentina, pendiente del proceso de extradición solicitado por la Justicia ecuatoriana para ser juzgado por este caso.

La entidad investigadora también indicó que las cabezas de esta presunta organización habrían operado en otras empresas públicas como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando allegados en cargos directivos para obtener contratos.

Por su parte, Carrera niega los cargos en su contra al sostener que la Fiscalía no tiene pruebas que sostengan su acusación y que todo lo señalado son «elucubraciones«. El empresario se encuentra bajo arresto domiciliario al tener más de 65 años, lo que le exime de ir a prisión preventiva. EFE

También en Teleamazonas: