Más de 50 allanamientos en varias ciudades del país podrían arrojar pistas sobre adquisiciones supuestamente irregulares de insumos médicos durante la emergencia por el covid-19.
La Fuerza de Tarea Conjunta ata los cabos de la corrupción.
Los detalles en la siguiente nota:
Allanamientos
La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó varios allanamientos a inmuebles en las provincias de Pichincha y Guayas, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.
Su modus operandi consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.
La denuncia fue presentada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, en relación al hospital Abel Gilbert del Ministerio de Salud; sin embargo, la investigación de la FGE determinó que este grupo estructurado, aparte de operar en dicha casa de salud, lo hacía también en otras, entre estas los hospitales de Los Ceibos, de Durán, Teodoro Maldonado Carbo, de la Policía, de Milagro, Eugenio Espejo y otros.
En ese contexto, la Fuerza de Tarea de la FGE ejecutó cuatro allanamientos en Samborondón, dos en Daule, quince en Quito y veinticinco en Guayaquil.
Además, se investiga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, debido a que se facilitaba el otorgamiento de contratos a quienes integran la estructura investigada; y, posteriormente, se realizaban transferencias bancarias entre los involucrados, como pago o retribución por dichas adjudicaciones.
Entre los indicios levantados se incluyen documentos, como contratos y facturas; medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país, entre otros.
Hasta el cierre de este boletín, 17 personas han sido detenidas.