La Fiscalía General del Estado anunció, la noche del lunes 30 de octubre del 2023, que se unificarán el caso ‘Encuentro‘ y ‘León de Troya‘ en un solo proceso, al encontrar elementos que se relacionan en las dos causas.
La audiencia de formulación de cargos, prevista para este martes 31 de octubre, se suspendió. El juez Renán Andrade dio a conocer que la decisión se tomó tras cinco pedidos de diferimiento por los procesado, entre ellos Danilo Carrera y Jorge Orbe.
Además, aseveró que esta será la única vez en que se acepten los pedidos de diferimiento. El magistrado fijó como nueva fecha de audiencia el 16 de noviembre del 2023.
A través de un comunicado, la institución indicó que descubrió un presunto “sistema de corrupción sistemática en contra de la administración pública que incluiría varias instituciones del Estado (BanEcuador, Aduanas, Cenel, entre otras) en el caso ‘León de Troya’ que se relacionan con el caso ‘Encuentro’”.
Por ello, optó por acumular ambas causas en un solo caso denominado ‘Encuentro‘, para el cual ya se ha solicitado la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada, en contra de Danilo Carrera, Hernán Luque y otras cinco personas.
Además, recordó que “tiene la posibilidad de acumular causas para, con base en los elementos encontrados en los expedientes, fortalecer los procesos que sostendrán los agentes fiscales frente a los jueces, no en el ámbito mediático o político”.
Lea también:
- Caso Encuentro: Fiscalía allana domicilios de varios investigados
- Caso Encuentro: Fiscalía pide fecha y hora para formular cargos contra Danilo Carrera
El 25 de octubre del 2023, la Fiscalía solicitó que se señale fecha y hora para formular cargos en contra de siete personas en el caso Encuentro. La institución aseguró que ha determinado posibles responsabilidades en la comisión del presunto delito de delincuencia organizada. Se tenía previsto que la audiencia de formulación de cargos se realice la tarde de este martes 31 de octubre.
En enero de este año, la Fiscalía de Ecuador abrió una indagación previa por presunta red de corrupción en empresas estratégicas del Estado tras la filtración de audios y denominó al caso ‘Encuentro’. En esta causa se investiga irregularidades en contratos de la Corporación Nacional de Electricidad (Cenel), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroecuador y otros.
Mientras que el caso ‘León de Troya‘, se estaba indagando desde el 2021. Allí se investigaba un presunto caso de narcotráfico vinculado con la mafia albanesa. En este proceso se involucró a Danilo Carrera y el empresario Rubén Cherres, quien fue hallado muerto en Santa Elena.