El proceso penal por la destrucción del radar de la Fuerza Aérea en Montecristi, provincia de Manabí, se iniciará oficialmente. El próximo 6 de enero de 2023 se cumplirá la audiencia de formulación de cargos contra 14 militares.
La Fiscalía asegura que los uniformados tienen un grado de responsabilidad en la destrucción del aparato de vigilancia. Los cargos en su contra son por presunto sabotaje, que les podría acarrear penas de hasta siete años de prisión.
En octubre de 2021 el radar fue ubicado en el cerro de Montecristi. Su objetivo era que se vigilara el ingreso de aeronaves sin permiso al territorio, sobretodo aquellas vinculadas con las redes de narcotráfico internacional.
#ATENCIÓN | #Manabí: Juez convocó para el 6 de enero de 2023, a las 09:00, a la audiencia de formulación de cargos en contra de 14 miembros de @FuerzaAereaEc, por su presunta participación en el delito de sabotaje, en relación a la destrucción del radar en el cerro #Montecristi. pic.twitter.com/ZbxKkaujIZ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 30, 2022
Un día después se produjo una explosión que lo dejó sin funcionamiento. La investigación interna de la Fuerza Aérea duró más de un año y determinó la responsabilidad de 19 militares. Ellos recibieron sanciones administrativas.
En ese mismo año, la Fiscalía también realizó una investigación simultánea. La audiencia de formulación de cargos se cumplirá en la Corte de Manabí y en esa diligencia se definirán las medidas cautelares en contra de los militares.
Lea también
- Se habrían cometido siete errores graves con el radar de Montecristi
- El radar instalado en Montecristi empezó a operar