Un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Jonathan Alberto B. O. por su presunta participación en el delito de terrorismo.
El hombre fue aprehendido luego de que presuntamente participara en la explosión registrada en los exteriores de una discoteca situada en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil, la madrugada del 1 de diciembre de 2023.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el comprobante de ingreso de evidencia físicas en la Policía Judicial, la versión del agente aprehensor, el video registrado por las cámaras de Seguridad, la denuncia del dueño del vehículo en el que se movilizaba el aprehendido, entre otras pruebas para determinar terrorismo.
Lea también:
- Incendio en discoteca causa preocupación en Guayaquil; ¿atentado?
- Explosión de un vehículo en La Garzota, norte de Guayaquil
El Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jonathan Alberto B. O., y lo trasladó a la Penitenciaria del Litoral. La instrucción fiscal durará treinta días.
Suceso
La madrugada del 1 de diciembre se registró una explosión y posterior incendio de la parte frontal de una discoteca ubicada en la avenida Agustín Freire e Isidro Ayora, en la segunda etapa de la ciudadela La Garzota.
La explosión no dejó personas heridas, pero sí causó la destrucción total de la parte externa del local. Todo quedó grabado en los videos de las cámaras de seguridad del sector.
En las imágenes se observa que cuatro personas llegan a bordo de un automotor y destruyen la puerta de ingreso del inmueble. Rocían gasolina y dejan un artefacto explosivo, provocando después el incendio y posterior explosión. Los atacantes escaparon en motos y un automotor, del que se pudo identificar las placas.
Personal policial ejecutó un operativo en el que se ubicó el automotor involucrado en la Vía a la Costa.
El conductor intentó evadir la acción policial, pero fue retenido. En su poder se incautó un teléfono celular, una caneca con restos de combustible y un combo metálico, presumiblemente con el que derribaron las puertas de ingreso del centro nocturno.
El aprehendido fue trasladado a la Unidad de aseguramiento temporal en el Cartel Modelo, mientras que las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 366, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo, con pena privativa de libertad de diez a trece años.