La Fiscalía allanó las oficinas del Sercop en Quito; ¿qué se investiga?

Actualizado 19:20

Redacción Teleamazonas.com |

La Fiscalía General del Estado allanó, este jueves 27 de febrero de 2025, las oficinas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en el norte de Quito.

La diligencia judicial se llevó a cabo dentro de una investigación por presunto acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

El operativo fue liderado por la Unidad Especializada de Ciberdelito, que busca esclarecer un presunto ingreso irregular al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE).

Como parte de la investigación, se incautaron tres computadores portátiles, los cuales fueron ingresados en cadena de custodia. Además, peritos informáticos realizaron una experticia para la preservación, análisis y extracción de información digital del sistema.

Esta acción se relaciona con el ciberataque ocurrido el pasado 23 de enero, cuando el Sercop sufrió una vulneración que afectó a procesos de contratación.

Las investigaciones revelaron que los ciberdelincuentes utilizaron un malware especializado para extraer información y que el acceso se originó desde una dirección IP en Guayaquil. Debido al ataque, uno de los servidores del sistema fue aislado como medida de seguridad.

Lea también:

Pronunciamiento del Sercop

El Sercop confirmó el allanamiento y aclaró que la diligencia se realizó tras una denuncia presentada por la propia entidad. Además, indicó que ha brindado todas las facilidades a la Fiscalía para esclarecer los hechos. Las investigaciones buscan para determinar a los responsables del ataque.

«El Sercop se encuentra brindando todas las facilidades dentro del procedimiento dispuesto por la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos denunciados, con la finalidad de garantizar compras públicas transparentes y eficientes», señaló esa entidad gubernamental.

Además, indicó «a las entidades contratantes y proveedores del Estado que todas las herramientas y sistemas tecnológicos del Sercop se encuentran operando con total normalidad”.

También en Teleamazonas: