Actualizado 19:20
Redacción Teleamazonas.com |
La Fiscalía General del Estado allanó, este jueves 27 de febrero de 2025, las oficinas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en el norte de Quito.
La diligencia judicial se llevó a cabo dentro de una investigación por presunto acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
El operativo fue liderado por la Unidad Especializada de Ciberdelito, que busca esclarecer un presunto ingreso irregular al Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE).
#AHORA | #Pichincha: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un allanamiento a las oficinas del @SERCOPec en el norte de #Quito, en el marco de una investigación por presunto #AccesoNoConsentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones (en desarrollo). pic.twitter.com/C7rcng4XMe
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 27, 2025
Como parte de la investigación, se incautaron tres computadores portátiles, los cuales fueron ingresados en cadena de custodia. Además, peritos informáticos realizaron una experticia para la preservación, análisis y extracción de información digital del sistema.
Esta acción se relaciona con el ciberataque ocurrido el pasado 23 de enero, cuando el Sercop sufrió una vulneración que afectó a procesos de contratación.
Las investigaciones revelaron que los ciberdelincuentes utilizaron un malware especializado para extraer información y que el acceso se originó desde una dirección IP en Guayaquil. Debido al ataque, uno de los servidores del sistema fue aislado como medida de seguridad.
Lea también:
- Caso Triple A: Fiscalía allana cinco gasolineras por presunta venta ilegal de hidrocarburos
- Fiscalía allanó oficinas del Cpccs en Quito; se investigan dos delitos
Pronunciamiento del Sercop
El Sercop confirmó el allanamiento y aclaró que la diligencia se realizó tras una denuncia presentada por la propia entidad. Además, indicó que ha brindado todas las facilidades a la Fiscalía para esclarecer los hechos. Las investigaciones buscan para determinar a los responsables del ataque.
«El Sercop se encuentra brindando todas las facilidades dentro del procedimiento dispuesto por la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos denunciados, con la finalidad de garantizar compras públicas transparentes y eficientes», señaló esa entidad gubernamental.
Además, indicó «a las entidades contratantes y proveedores del Estado que todas las herramientas y sistemas tecnológicos del Sercop se encuentran operando con total normalidad”.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/8jzut8gG6S
— SERCOP (@SERCOPec) February 27, 2025
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Fiscalía realizó allanamientos en tres provincias de Ecuador por presunto tráfico de influencias. Esto se sabe https://t.co/0EBsSTiX8n pic.twitter.com/mQztq8CFez
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 27, 2025