Fiscalía allanó oficinas de jueces de Pichincha por caso Fortunario

La Fiscalía allanó las oficinas de dos jueces de la Corte de Pichincha, en Quito, por el caso Fortunario, que se inició en marzo de 2022. A Lady A. y Fabián F. se les investiga por el presunto delito de prevaricato.

Las diligencias se iniciaron pasadas las 18:00 del miércoles 3 de mayo de 2023. Los despachos fueron intervenidos por la Policía Nacional que levantó varias pruebas. Todo quedó registrado con fotografías en las redes sociales de la entidad que compartió detalles del operativo.

Lea también:

Entre las pruebas que se encontraron constan USD 26 400 en efectivo y varias letras de cambio por montos de hasta USD 50 000. También se requisaron computadoras, dispositivos de almacenamiento USB y celulares.

La Fiscalía allanó también los domicilios de ambos funcionarios de manera simultánea.

Los jueces votaron como mayoría para declarar la nulidad de todo el proceso. En el caso se investigaba a la empresa Fortunario Activos Digitales S.A. y tres personas más por el presunto delito de captación ilegal de dinero.

Con esa decisión, las autoridades devolvieron algo más de USD 7,6 millones a los investigados. Dinero que fue congelado durante la etapa de investigación. La Fiscalía mantenía la teoría de que los involucrados habrían captado dinero para inversión ilegal con criptomonedas.

Delito de prevaricato

El delito de prevaricato en Ecuador hace referencia a funcionarios judiciales «que fallen contra
ley expresa, en perjuicio de una de las partes». Y la sanción establecida en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal es de tres a cinco años de prisión.

También en Teleamazonas: