Fiscalía advirtió a los demás órganos de la función judicial sobre la posibilidad de que Daniel Salcedo Bonilla salga de prisión en las próximas horas, gracias a las argucias jurídicas que emplea su defensa. La tarde de este viernes se llevó a cabo una audiencia telemática en la que Dalo Bucaram representó a Daniel Salcedo y pidió su libertad por caducidad de la prisión preventiva.
Es un nuevo intento para sacar a Daniel Salcedo Bonilla de la cárcel, su defensa, a cargo de su amigo Dalo Bucaram Pulley, solicitó el recurso de hábeas corpus aduciendo la caducidad de la prisión preventiva en el proceso judicial por el delito de delincuencia organizada que todavía no tiene sentencia, dejando de lado las otras causas penales por las que ya ha sido sentenciado en primera instancia.
A Salcedo se le dictaron 13 años de privación de libertad por peculado; 4 años por el delito de fraude procesal; y 3 años por el ingreso de artículos prohibidos al penal.
ARGUCIA JURÍDICA
Una argucia jurídica más como señales de tuit publicado en la cuenta de la Fiscalía General del Estado que adjunto a un comunicado.
En el documento la Fiscalía hizo un llamado a los demás órganos de la función judicial para que observen este tipo de casos que pretenden distorsionar la norma legal y favorecer a quien ya ha sido hallado como responsable del cometimiento de un delito.
#ATENCIÓN | Sobre el habeas corpus solicitado por Daniel S., sentenciado y procesado por varios delitos, #FiscalíaEc informa que su defensa intenta –mediante argucias– desconocer lo estipulado en el COIP, respecto a la prisión preventiva (comunicado). ⬇️ #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/z0ARU0ZSt3
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 14, 2022
En la audiencia telemática de este viernes participaron todos los jueces y fiscales de cada uno de los casos en los que ha sido involucrado. Ellos le recordaron al tribunal que la defensa técnica del imputado se ha caracteriza por dilatar los procesos.
La defensa dijo que la urgencia por sacar de la cárcel a Salcedo se basa en el peligro que correría su vida. Este jueves mientras estudiaba en el patio del penal le habría llegado un correo electrónico con la amenaza.
La audiencia se reinstalará el próximo lunes a las 11 de la mañana.
Más detalles en el siguiente video: