Fiscal da 48 horas a Pamela Aguirre para que informe el paradero de Aleaga; ella se desmarca

La asambleísta Pamela Aguirre tiene «un plazo máximo de 48 horas» para informar a la Fiscalía General del Estado «cualquier dato que esté en su conocimiento respecto al paradero del ciudadano Ronny Aleaga Santos«. Así lo comunicó la fiscal general, Diana Salazar, este lunes 13 de mayo de 2024.

La Fiscalía General del Estado rechazó la decisión de Pamela Aguirre de «aceptar» la participación de Aleaga durante la comparecencia de Diana Salazar ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, este lunes 13.

«El hecho que se reciba a un procesado en una causa impulsada por la Fiscalía General del Estado podría comprometer el normal desarrollo de dicho proceso«, enfatizó la Fiscalía.

El Ministerio Público precisó que «este show ha dejado en evidencia a todo un movimiento político, que continúa valiéndose de argucias para tratar de seguir manejando la justicia y los tiempos políticos a su antojo«.

Lea también:

Pamela Aguirre es asambleísta del correísmo y permitió que se conectara a la comparecencia por vía telemática Ronny Aleaga, quien se encuentra prófugo, en la clandestinidad. El hombre es uno de los procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

En ese contexto, la Fiscalía alertó por la mañana que solicitaría información a los legisladores Pamela Aguirre y Lenin Barreto por «el posible cometimiento de un delito (fraude procesal) al conocer información sobre una persona requerida por la justicia y no entregarla a las instituciones pertinentes».

Por la tarde, Salazar remitió una solicitud de información a la asambleísta Aguirre en su calidad de Presidenta de la Comisión de Fiscalización. En la misiva pide que se entregue la información que «esté en su conocimiento respecto al paradero de Aleaga» en un máximo de 48 horas.

La solicitud cierra recordando que «suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del Fraude Procesal«. Ese delito está tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con prisión de uno a tres años.

Pamela Aguirre se desmarcó

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Pamela Aguirre, asambleísta de Revolución Ciudadana, se pronunció la noche de este lunes 13 de mayo con mensaje escueto a la solicitud de información de la Fiscal General del Estado.

La legisladora correísta respondió a la fiscal Diana Salazar que «a pesar de no conocer su paradero (de Aleaga), pongo inmediatamente a su disposición mi correo electrónico institucional».

Aguirre explicó que allí recibió la solicitud del exasambleísta prófugo para participar en la comparecencia de la Fiscal General. Y replicó que los nueve miembros de la Comisión recibieron el mismo correo y «eso no significa que conozcan el paradero del remitente».

También escribió que «no existió ninguna violación del procedimiento parlamentario» e insistió en que «no es la primera vez que se recibe en el seno de una Comisión a una persona que se encuentra investigada».

La asambleísta correísta negó haber convocado a Aleaga y dijo que no obstruirá la justicia. «Desconozco su paradero», finalizó Aguirre.

También en Teleamazonas: