La Fiscalía General del Estado plantea una autonomía total para lograr un combate directo a la corrupción, así lo expresó su titular durante su comparecencia ante la comisión de la Asamblea Nacional.
Conforme avanza el análisis dentro de las reformas a la Constitución, al interior de la Asamblea también se debate el alcance que podría llegar a tener su aprobación.
Entre ellas la reforma a la estructura organizacional de la Fiscalía General. Esto con la finalidad de garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción.
Para la fiscal general, Diana Salazar, se debe proporcionar autonomía. Pues la entidad debe responder directamente al Consejo de la Judicatura, como órgano de gobierno de la Función Judicial, que puede frenar en algún momento ciertos procesos.
Además, Salazar informó que la entidad tiene un défict de 400 fiscales y que sus nombramientos dependen de la judicatura.
Según el vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, la autonomía de la Fiscalía ya se encuentra planteada en la Constitución.
Sin embargo, la posición de la entidad para conferir o no una autonomía total se debatirá en los próximos días.
Fiscal plantea una autonomía total para el combate a la corrupción, los detalles en el siguiente video: