Fiscal Diana Salazar afirma tener pruebas forenses de la muerte de Leandro Norero

La enigmática historia de Leandro Norero, quien presuntamente fingió su propia muerte en dos ocasiones antes de ser asesinado durante una masacre carcelaria en Latacunga, Cotopaxi, en octubre de 2022, sigue generando interrogantes.

Este domingo 18 de febrero de 2024 en un programa de entrevistas de Ecuavisa, la fiscal Diana Salazar abordó el tema, afirmando: «Tenemos la prueba forense que llega a establecer este deceso. Por el análisis forense, podemos llegar a establecer esta circunstancia», agregó.

Norero, según se alega, habría utilizado su supuesta muerte para realizar actividades delictivas. Entre ellas, se incluye el lavado de aproximadamente 15 millones de dólares a través de varias empresas que figuraban a nombre de sus familiares. Este hecho lo llevó a enfrentar un juicio por lavado de activos en Guayas.

Lea también:

La fiscal Salazar reveló que los bienes de Leandro Norero están siendo investigados como parte del caso Metástasis, que ha implicado a 39 personas hasta la fecha. Este caso, que surgió a partir de los chats del teléfono de Norero, ha expuesto vínculos entre el narcotráfico, el crimen organizado, la justicia y la política.

«Ya hemos identificado los bienes de Norero e iniciado los informes patrimoniales», agregó la Fiscal, señalando que la investigación aún no ha concluido y que se prevé vincular a más personas en el caso antes de que termine la instrucción fiscal en abril de 2024.

Reserva y otros procesos

En relación con el asesinato de Fernando Villavicencio, la Fiscal destacó la importancia de investigar a los autores intelectuales, además de los materiales.

Durante la entrevista, Salazar enfatizó la necesidad de mantener la reserva en las investigaciones para evitar dañar el proceso, como sucedió en el caso León de Troya. «Como se difundió tanto, se pierde la reserva y la investigación se daña. Ventajosamente, había una investigación alterna contra la mafia albanesa, que dio resultados hace pocos días», dijo.

Finalmente aclaró que respecto a Hernán Luque, también procesado en el caso León de Troya y detenido el pasado 8 de febrero en Argentina, es la Corte Nacional de Justicia la institución encargada del proceso de extradición.

Por ello, el pasado jueves 15 de febrero la Corte solicitó a las autoridades argentinas mantener detenido al exfuncionario  hasta que se determine su el proceso de traslado al Ecuador.

Luque es una de las personas claves del caso, por su vinculación a una presunta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico que buscaba influir en contrataciones, aparentemente liderada por el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

Desde enero de 2023, fecha en la que el caso salió a la luz, Luque se encontraba en paradero desconocido, tras constatar las autoridades de que había abandonado el país.

También en Teleamazonas: