Un fiscal de Orellana fue destituido por pedir dinero para ‘ayudar’ a un procesado por el delito de violación. Así lo dio a conocer este martes 15 de octubre de 2024 el Consejo de la Judicatura, que se reunió de manera extraordinaria.
Según los informes técnicos que conoció la Judicatura, el fiscal destituido solicitó 10 000 dólares a la hermana del procesado para «supuestamente pagar a los peritos y ayudarlo dentro de la correspondiente causa penal«.
La mujer denunció que el fiscal recibió un depósito de 5 000 dólares, y luego un pago de 3 000 dólares que el funcionario «habría recibido personalmente«.
Según la versión de la denunciante, para pagar al fiscal accedió a un crédito en una entidad financiera. Aunque luego, el dinero fue devuelto a la mujer, indicó la Judicatura, sin dar detalles de cómo ocurrió.
Lea también:
- Documentos hallados en computadora de Glas revelan hoja de ruta para destituir a la Fiscal General
- 53 jueces, fiscales y funcionarios judiciales ha sido destituidos en cuatro meses
Sin embargo, añadió que el agente incurrió en la infracción disciplinaria prevista en el artículo 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial. Es decir, «solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que ponen en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial«.
La votación para destituir al fiscal A.E.A.P. fue unánime de los cuatro vocales del Consejo de la Judicatura.
También en Teleamazonas:
#URGENTE | Fiscal de Quevedo fue víctima de un atentado, este jueves 22 de agosto. Esto se sabe https://t.co/UQ9P79n8O4 pic.twitter.com/HaqTslF5Cg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 22, 2024