Fiscal del caso Aidita Ati se abstuvo de acusar a militares procesados por femicidio

La fiscal del caso Aidita Ati se abstuvo de acusar por femicidio a los seis militares procesados por la muerte de la subteniente en la Brigada de Selva 19 Napo, dentro del Fuerte Militar Napo, en Orellana. Este hecho lo confirmó a Teleamazonas.com Galo Quiñonez, abogado de la familia de la joven, este viernes 27 de septiembre del 2024.

Con esta decisión de la fiscal, dos mayores del Ejército, un teniente, dos subtenientes y una capitán podrían dejar de estar procesados en este caso.

La Fiscalía General del Estado se pronunció ante la decisión de abstenerse de acusar a los procesados del caso Aidita Ati. A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que esta causa ha sido elevada a consulta por el Fiscal Provincial de Orellana.

¿El caso de Aidita Ati podría quedar impune?

La función del Fiscal Provincial será revisar el caso y ratificar o revocar la abstención. Así lo dispone el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El funcionario tendrá un plazo de 30 días para tomar una decisión.

Según lña normativa penal ecuatoriana, si el fiscal superior ratifica la abstención, remitirá de inmediato el
expediente al juez para que dicte el sobreseimiento de los procesados en el plazo máximo de tres días
cuando exista una persona privada de libertad. De lo contrario lo dictará en el plazo de hasta diez
días.

En cambio, si el fiscal superior revoca la abstención, designará a otro fiscal para que sustente la acusación en audiencia. Esto se efectuará dentro de los cinco días siguientes de recibido el expediente.

La Fiscalía asegura que «ha gestionado con transparencia y ha brindado el acceso a todas las diligencias y sus resultados a los sujetos procesales, incluidos los familiares de la víctima».

Lea también:

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El 29 de junio del 2024, la joven oficial fue hallada sin vida en su dormitorio de la Brigada de Selva 19 Napo, dentro del Fuerte Militar Napo, en el Coca, a orillas del río Napo, en Orellana.

El 23 de julio del 2024 se emitió el informe final de la autopsia médico-legal realizada al cuerpo de la subteniente. Esa experticia reveló que la joven fue agredida sexualmente, con la participación de más de una persona, y posteriormente fue asesinada.

La autopsia señaló que los sospechosos asfixiaron a la víctima por nariz y boca hasta provocarle la muerte. En el documento también se detalla que en las partes íntimas de la subteniente se encontraron fisuras.

Sin embargo, la defensa de uno de los militares procesados asegura que el informe de exhumación del cuerpo detalla que la causa de la muerte fue un edema pulmonar. Sin embargo, la familia de Ati rechaza ese informe y sostiene que la joven fue víctima de femicidio y que no murió de forma accidental.

También en Teleamazonas: