Finlandia construye una’tumba nuclear’ para albergar desechos atómicos por 100.000 años


Finlandia inició la construcción de la ‘tumba nuclear’, una serie de túneles en los que enterrarán de forma permanente los desechos atómicos de sus centrales nucleares. El país sería el primero en construir un depósito ‘Onkalo’, que posee un gran sistema subterráneo y se espera dure al menos 100.000 años.

La tumba responde a uno de los mayores problemas para las centrales nucleares: el desecho responsable de sus residuos. Según la Asociación Nuclear Mundial, el método preferido a lo largo de décadas ha sido el almacenamiento geológico profundo, es decir, colocar los residuos bajo tierra.

La obra tiene un coste estimado de US$3.400 millones y será financiada a través de impuestos a las empresas eléctricas. La Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear de Finlandia indicó que el objetivo es que la ‘tumba’ entre en funcionamiento en 2023.

Desde 1983 Finlandia comenzó un programa para la eliminación de desechos atómicos. Inicialmente se crearon dos sistemas de depósitos temporales y años más tarde se creó la empresa ‘Posiva Oly’ para diseñar e investigar la red de túneles para los desechos atómicos. Se anunció que los agujeros estarán a unos 450 metros de profundidad.

Fuente | BBC Mundo/20minutos.es