Finaliza búsqueda del Patricia Lynn sin hallazgo de barco desaparecido en Manta 45 días atrás

Actualizado 11:22

Redacción Teleamazonas.com |

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) declaró el fin de la búsqueda del barco Patricia Lynn desaparecido en Manta hace 45 días. El anuncio oficial se lo hizo luego de presentar los resultados de la investigación que se realizó desde el pasado 8 de enero con el buque BAE Orión.

El Inocar agotó los esfuerzos por tratar de ubicar al barco que se perdió la madrugada del 22 de diciembre de 2024. Hasta esa fecha se tenía señal de rastreo de la embarcación de bandera colombiana que zarpó desde el puerto de Manta el sábado 21 de diciembre, a las 14:55. A pesar de ello no hay rastro de la nave.

Lea también:

Desde que se confirmó la desaparición, los expertos tanto del Inocar como de otras entidades que se sumaron al operativo de búsqueda se basaron en tres evidencias: la ubicación de la balsa salvavidas, el posición donde se encontró el dispositivo Radiobaliza de Localización de Siniestros (EPIRB) y el último punto reportado del Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS) del Patricia Lynn.

Durante las operaciones de búsqueda y rescate, los técnicos de la lancha guardacostas Río Daule, han hallado el dispositivo de salvamento del barco y víveres flotando en el mar. También hallaron dos balsas salvavidas y un bote auxiliar.

Con todos estos elementos , el personal que participó en la búsqueda debió hacer un análisis del clima marítimo (viento y dirección); el área de exploración; separación de líneas con un equipo acústico que genera un relieve del fondo del mar, el cual fue de entre 2.800 y 3.000 metros de profundidad; se cubrió un área de 148 kilómetros cuadrados.

Hecho un monitoreo de toda la zona y finalizadas las tareas se pudo determinar que “ciertas estructuras geológicas diferentes a las naturales de un talud, lo que nos generó un indicio de que podría ser una estructura diferente no natural”, concluyó Andrés Pazmiño, del Incor.

En todo este 8 de enero de 2025, el BAE Orión, un buque de investigación hidrográfico y oceanográfico de la Armada de Ecuador, salió desde la Base Naval Sur (Guayaquil), para ubicarse a 30 millas náuticas del puerto de Manta.

También en Teleamazonas: