La final de la LigaPro tendrá un duelo de entrenadores argentinos entre Martín Anselmi, de Independiente del Valle, y Luis Zubeldía, de Liga de Quito.
Anselmi e Independiente del Valle ganaron la Recopa Sudamericana y recientemente Zubeldía llevó a Liga de Quito a la conquista de la Copa Sudamericana.
Además de ganar la Recopa Sudamericana el 28 de febrero al imponerse en la definición por penaltis a Flamengo, Anselmi e Independiente se adjudicaron en junio la primera etapa de la LigaPro.
Desde el banquillo, Zubeldía condujo al Rey de Copas de Ecuador, al título de la Copa Sudamericana el 28 de octubre a expensas del Fortaleza brasileño, y el domingo ganó la segunda etapa del Campeonato ecuatoriano, lo que le dio el pase a la final a doble partido con IDV.
Lea también:
- Liga de Quito es finalista de la LigaPro; ganó la segunda etapa
- Independiente del Valle invertirá la ganancia por el fichaje de Moisés Caicedo
Zubeldía comenzó su carrera como entrenador a los 27 años. Tres años vio truncada su carrera como futbolista por una lesión. Ha acumulado más experiencia que su compatriota Anselmi al frente de equipos en Argentina, Ecuador, Colombia, España, México y Paraguay.
Anselmi dio desde 2015, a sus 30 años, sus primeros pasos como asistente técnico, y ya como técnico absoluto ganó su primer título a los 37, con la Copa Sudamericana de 2022 con Independiente, que derrotó por 0-2 en la final a Sao Paulo.
Ambos tienen plantillas nutridas desde las divisiones menores. IDV, por ejemplo, cuenta con el juvenil Kendry Páez, que ya firmó por el Chelsea.
Los dos entrenadores disponen de jugadores experimentados, pues en Independiente está el argentino Cristian Pellerano, con 41 años, seguido del máximo goleador de la selección de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, con 36.
Entre los de mayor trayectoria en Liga Deportiva Universitaria están el goleador de la selección de Perú, Paolo Guerrero, con 39 años; y el portero local Alexander Domínguez, con 36.
El partido de la final de ida se disputará el domingo 10 de diciembre en el estadio Banco Guayaquil, de Independiente del Valle. Y siete días más tarde será la vuelta en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga de Quito. (EFE)