Un anuncio alentador llegó este miércoles 14 de septiembre de 2022 por parte del máximo líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tras más de dos años de la emergencia mundial por COVID-19, el fin de la pandemia ‘está a la vista’.
«Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa virtual. «Todavía no estamos allí, pero el fin está a la vista”, puntualizó, al tiempo que dio a conocer las cifras actuales de coronavirus a nivel mundial.
Los nuevos casos reportados de la enfermedad registran su nivel más bajo desde marzo de 2022, dijo Tedros. A nivel global, el COVID-19 ha infectado a 606 millones de personas y ha matado a casi 6,5 millones desde que surgió en China a finales de 2019.
.@WHO media briefing on #COVID19 and other global health issues https://t.co/2gBbBrxYY6
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 14, 2022
El director general de la OMS enfatizó: “Si no aprovechamos esta oportunidad ahora, corremos el riesgo de más variantes, más muertes, más interrupciones y más incertidumbre”. Además reiteró su llamado a las naciones del mundo a mantener su vigilancia, examinar detenidamente sus políticas y fortalecerlas para el COVID-19 u otros futuros virus.
También instó a las naciones a vacunar el 100% de sus grupos de alto riesgo y seguir haciendo pruebas para detectar el virus, ya que se esperan futuras oleadas de infecciones. Para ello, la OMS recomienda mantener suministros adecuados de equipos médicos y trabajadores de la salud.
Ante los casos de Viruela del Mono, Tedros explicó que aunque la tendencia es baja, los países no deben ‘relajarse o bajar la guardia. En Ecuador, los casos de la enfermedad símica aumentaron de 59 a 68 en una semana, sin embargo, ya se registran 22 pacientes recuperados, según el COE Nacional.
Con información de | Reuters/