Kobe Bryant, el astro retirado de la NBA que ganó cinco campeonatos, participó en 18 Juegos de Estrellas y se convirtió en uno de los grandes de su generación durante una carrera de 20 años con los Lakers de Los Ángeles, murió el domingo en un accidente de helicóptero. Tenía 41 años.
En el accidente, ocurrido en la ladera de una colina y en medio de una densa niebla matutina en el sur de California, perecieron también la hija de 13 años del exbasquetbolista y otras siete personas.
La muerte repentina de Bryant desató una oleada de muestras de pesar por un astro cuya fama trascendía las fronteras del basquetbol.
El helicóptero se vino abajo alrededor de las 10 de la mañana (1800 GMT), unos 48 kilómetros (30 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles.
Las autoridades dijeron que había nueve personas a bordo de la aeronave. Se cree que todas murieron.
Las imágenes aéreas del lugar del siniestro muestran los restos del aparato, diseminados en la zona.
El exdeportista viajaba con otras nueve personas —incluido el piloto— que también han fallecido. Su esposa Vanessa Bryant no estaba en el helicóptero, pero sí una de sus cuatro hijas, Gianna Maria Onore, de 13 años.
Entre los fallecidos estaban Jhn Altobelli, coach del equipo de béisbol del Orange Coast College, su esposa Keri y su hija Alyssa, quien jugaba para el mismo conjunto que la hija de Bryant. La información fue dada por Tony Altobelli, hermano de John y director de información deportiva en la institución educativa.
El helicóptero de Bryant despegó de Santa Ana poco antes de las 9 de la mañana. Voló en círculos durante algunos minutos, luego que los controladores del tráfico aéreo notaron que había poca visibilidad alrededor de las localidades de Burbank, al norte, y Van Nuys, al noroeste.
Luego de ordenar que una aeronave pasara primero, los controladores permitieron que el helicóptero continuara hacia el norte, antes de virar al oeste.
Poco después de las 9:40 de la mañana, el helicóptero se desvió al suroeste y ascendió a más de 600 metros (2.000 pies) sobre el nivel del mar. Descendió después, estrellándose en la colina de unos 420 metros (14.000 pies), de acuerdo con datos de Flightradar24.
En el momento del impacto, la aeronave se desplazaba a unos 160 nudos (300 kilómetros o 184 millas por hora), de acuerdo con esa información.
Bryant estaba casado con Vanessa y tenía cuatro hijas: Gianna, Natalia, Bianca y la recién nacida Capri.
Kobe está considerado como uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, ya que ha formado parte 18 veces del equipo de las estrellas durante sus 20 años de carrera con los Lakers.
Fue elegido en la primera ronda del draft de 1996 y ganó cinco anillos de la NBA, dos premios al jugador más valioso (MVP) de las finales de la NBA y fue el MVP de la liga en 2008.
Los Lakers retiraron las dos camisetas de Kobe, la número 8 y la 24. Es el único jugador en la historia del equipo angelino que ha recibido ese honor.
Fuente: RT/ EFE