Derek Chauvin, el expolicía acusado de asesinato y homicidio contra el ciudadano afroamericano George Floyd, compareció este lunes 8 de junio ante la justicia norteamericana. En la audiencia, la jueza Jeannice Reding fijó una fianza de más de USD 1 millón para ponerle en libertad condicional.
Fianza y libertad
La presencia de Chauvin en la audiencia fue vía telemática, desde el Centro de Seguridad Pública del centro de Mineápolis, muy cerca del Ayuntamiento y de la sede principal de la Policía.
De acuerdo con CNN, las condiciones luego de pagar su fianza y salir en libertad incluyen ser respetuoso de la ley, hacer apariciones futuras, no trabajar en seguridad o en aplicación de la ley, entregar armas de fuego o municiones y cualquier permiso de armas de fuego,
Además, el expolicía de 44 años no deberá abandonar Minnesota, no tener contacto con la familia de George Floyd y necesitaría renunciar a la extradición tras su liberación. Actualmente, Chauvin se encuentra detenido en la prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota.
Hace dos semanas, el exagente fue filmado hace dos semanas presionando su rodilla contra el cuello de Floyd hasta que éste dejó de respirar. El incidente desató una ola de manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.
Fuente | CNN/Agence France-Presse