Conmoción en Ecuador por caso Niños de Las Malvinas; figuras públicas expresan indignación

La confirmación de que los cuerpos hallados en Taura son los de los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil ha generado conmoción en Ecuador. Figuras políticas y públicas expresaron, este martes 31 de diciembre del 2024, indignación y solidaridad por lo ocurrido. Incluso, la Asamblea Nacional declaró tres días de luto institucional.

La Fiscalía General anunció que resultados de las pericias de genética forense permitieron conocer la identidad de los cadáveres hallados en una zona agreste de Taura, en el cantón Naranjal, el pasado martes 24 de diciembre del 2024.

Lea también:

Esos cuerpos corresponden a los hermanos Ismael Arroyo, de 15 años, y Josué Arroyo, de 14, y sus amigos, Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11). Todos desaparecieron el 8 de diciembre del 2024 tras ser detenidos por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

«Estamos indignados por este crimen», dijo el tío de los hermanos Arroyo, Antonio Arroyo. «No sabe el dolor que sentimos los familiares. Mi hermano me llama llorando y con el corazón destrozado me dijo: ‘Mis hijos están muertos’«.

Pronunciamiento de la Alianza por los Derechos Humanos

La Alianza por los Derechos Humanos en Ecuador señaló que lo ocurrido con los cuatro niños no es un hecho aislado sino que «se inscribe en una práctica de abuso de autoridad y fuerza, discriminación, estigmatización y perfilamiento racial».

Los organismos de derechos humanos exigieron, a través de un pronunciamiento escrito, que «la justicia identifique y sancione a todos los responsables en los hechos y que se adopten medidas de reparación integral y garantías de no repetición.

Reacción de la vicepresidenta Verónica Abad

La vicepresidenta Verónica Abad emitió una carta en la que condenó el asesinato de los cuatro menores. Dijo que la vida de «cuatro inocentes fueron arrebatadas de manera brutal, dejando una herida irreparable en sus familias y en Ecuador»

Además, dijo que dispondrá que en la Vicepresidencia se observe un luto oficial de tres días, «como parte de nuestro compromiso de no olvidar estos aborrecibles e imperdonables actos. No demos tregua hasta que los responsables de este atroz crimen enfrenten todo el peso de la ley».

Asamblea declaró tres días de luto institucional

«El Legislativo exige justicia y se solidariza con los familiares de los niños y adolescentes asesinados. Exhortamos a las autoridades del Gobierno Nacional y a la justicia ejercer todo el peso de la ley en este caso», señaló la Asamblea a través de un comunicado.

Alcalde Guayaquil, Aquiles Álvarez se pronuncia

Tras la confirmación de Fiscalía, el alcalde Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre lo ocurrido con los menores. En su red social X, y con fuertes expresiones, lamentó la forma dolorosa de despedir el año: «Nada calmará el dolor de los padres, así como tampoco nada les borrará la marca de asesinos a todos los involucrados, directa o indirectamente».

Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, expresó condolencias

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, expresó el dolor por la muerte de los cuatro niños en el denominado caso Malvinas, a través de sus redes sociales. ​»Es inaceptable que la vida de nuestros niños termine de esta manera. Que el miedo no nos silencie, y que la solidaridad se transforme en la voz que exija justicia para que nunca más se repita algo así», señaló.

Nota de pesar del alcalde Quito, Pabel Muñoz

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también envió sus condolencias a los familiares de los cuatro niños. «Ecuador está de luto y muy indignado, hemos tocado fondo. No hay dolor más grande para una sociedad que haber perdido a 4 niños por presunta acción de quienes están para protegernos», escribió en su cuenta de X.

Casa de la Cultura Ecuatoriana

La Casa de la Cultura Ecuatoriana expresó su indignación por el asesinato de los cuatro menores de Las Malvinas. «Exigimos a las autoridades que este caso no quede en la impunidad y que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos».

Exhorto de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó «su indignación y repudio por este grave delito». Además, exhortó a las instituciones del Estado a responder con celeridad y diligencia los sistemas de protección y restitución de derechos.

También en Teleamazonas: