En los últimos años en el país se han registrado ataques armados y amenazas a diferentes figuras políticas. Alcaldes y candidatos han perdido la vida en atentados.
El 21 de enero del 2023 el candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, fue baleado por un sicario mientras realizaba una reunión de su campaña electoral. El hecho ocurrió en la parroquia José Luis Tamayo. El candidato recibió varios disparos por parte de sujetos que iban en una moto.
La policía capturó al presunto asesino. En su poder se encontró un arma de fuego, dos alimentadoras de metal y un soporte para cartuchos. A esto se suman 29 cartuchos, un cargador con una computadora, un disco duro, una memoria USB y dos teléfonos celulares.
Semanas después, el 5 de febrero del 2023, en Puerto López, Manabí, Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía también fue asesinado a tiros en un edificio. En este acto un adolescente también falleció y dos adolescente resultaron heridas.
El hecho ocurrió horas antes de que se inicie la jornada electoral. De acuerdo con declaraciones del entonces ministro del Interior, Juan Zapata, el candidato recibía amenazas desde cuatro números telefónicos diferentes, incluso de números internacionales.
Al actual alcalde de Durán, Luis Chonillo, trataron de asesinarlo el 15 de mayo del 2023 cuando se dirigía a una sesión de Concejo Municipal. El burgomaestre pudo escapar, pero dos personas perdieron la vida en ese atentado y otras quedaron heridas.
En esa ocasión Chonillo pidió al Gobierno reforzar las medidas de seguridad en todo Durán con el objetivo de salvaguardar su «integridad, la del equipo de concejales, funcionarios y todas las familias duraneñas».
Lea también:
- Autoridades revelan resultados del Plan Fénix luego de una veintena de atentados
- Seis menores víctimas de abuso sexual fueron rescatados en Morona Santiago
En julio del 2023 Manabí fue nuevamente protagonista de un crimen contra una figura política. El hecho se produjo en la ciudad de Manta, en contra del alcalde Agustín Intriago. Él recibió varios disparos por un hombre que iba en una moto.
A Intriago lo asesinaron mientras recorría una obra en el barrio 15 de Septiembre. Una de las balas lo hirió en el pecho y le causó la muerte. Su sepelio convocó a miles de personas.
El 9 de agosto del mismo año, el candidato presidencial Fernando Villavicencio también fue asesinado cuando salía de un mitín político en Quito. El hecho ocurrió solo 12 días antes de las elecciones presidenciales anticipadas.
Armados dispararon en los exteriores de un colegio de la avenida Amazonas y Gaspar de Villaroel, norte de Quito. Minutos antes, Villavicencio se encontraba en un colegio junto a decenas de simpatizantes. En su salid, armados dispararon por múltiples ocasiones contra el aspirante a la Presidencia de la República y las personas que se encontraban en el lugar.
Finalmente, la madrugada del 23 de marzo del 2024 Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, fue encontrada muerta en su auto. Junto a ella también asesinaron a Jairo Loor, director de Comunicación del Municipio.
De acuerdo con los reportes preliminares, pasada la medianoche, alrededor de la 01:00, armados acabaron con la vida de la alcaldesa de 27 años y el director de Comunicación del Municipio de San Vicente. Sus cuerpos fueron hallados en su vehículo con impactos de bala en la playa conocida como Punta Napo.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | “Los familiares no tenían contacto con ella desde las 11 de la mañana”. Conmoción en Ecuador por el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García https://t.co/5YOM8KuTIY pic.twitter.com/IJj4lzXB5n
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 24, 2024