La FIFA vetó el viernes del mercado de traspasos a los clubes franceses Angers y el Paris FC de la segunda división por haber realizado una maniobra con el contrato de un jugador a fin de no tener que realizar el pago de una cuota.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA prohibió al Angers y al Paris FC, el cual aspira a ascender a la máxima división del fútbol francés, inscribir a nuevos jugadores durante la ventana de transferencias y les impuso una multa de 30.000 francos suizos (33.000 dólares), informó el organismo a través de un comunicado el viernes.
La Comisión concluyó que los dos equipos arreglaron una “transferencia puente” para un jugador que fue fichado por el Paris FC a principios de julio del año pasado para luego ser traspasado al Angers, “donde se le inscribió debidamente” seis semanas después.
“Se dictaminó que el traspaso del jugador al París FC no se efectuó para que este pudiera jugar al fútbol en dicho club, sino para eludir la normativa de la indemnización por formación”, explicó la FIFA. “Se trata de la primera sanción impuesta por los órganos judiciales de la FIFA con motivo de una violación de las disposiciones sobre transferencias puente desde la entrada en vigor de la norma en 2020”.
La FIFA no reveló la identidad del jugador, de quien señaló que previamente había “jugado en Francia y España como aficionado”. Sim embargo, los detalles coinciden con el caso del extremo derecho Kevin Bemanga, un francés-congoleño de 23 años que el Angers cedió este año en calidad de préstamo al club suizo Sion.
El Angers actualmente ocupa el 12do lugar en la liga francesa, mientras que el Paris FC se encuentra en la sexta posición de la segunda división y tiene posibilidades de clasificar a los playoffs.
Se desconoce si el veto será aplicado para el siguiente periodo entre temporadas, pues podría postergarse en caso de que los clubes apelen a la sanción.