La FIFA anunció el viernes que las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022 se jugarán a partir de octubre.
En un comunicado, la entidad indicó que acordó con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) posponer los partidos de clasificación “programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020”.
Las eliminatorias debían comenzar en marzo, pero la pandemia de coronavirus trastocó el calendario. Si bien la CONMEBOL había manifestado su intensión de iniciarlas en septiembre, finalmente esto sucedería un mes después.
En el mismo comunicado, la FIFA confirmó que va a analizar una propuesta de CONMEBOL para “incluir una ventana internacional en enero de 2022 con la finalidad de culminar los clasificatorios sudamericanas en marzo” de ese mismo años.
Los partidos previstos para la primera fecha son Colombia-Venezuela, Uruguay-Chile, Brasil-Bolivia, Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador.
La pandemia hizo que con la cancelación del inicio de las eliminatorias en marzo, la Selección Ecuatoriana, entrara en un limbo, sin poder iniciar sus trabajos y el proceso que Jordy Cruyff debe liderar desde la banca.
Esto evidencia que no solo el ámbito social y económico se ven afectados por la pandemia de coronavirus, pues los deportes en general también tuvieron que suspenderse y aplazarse como los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Tokyo el año que viene.
Mientras tanto el COE nacional no llega a un acuerdo con la Liga Pro para una posible reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Todo esto en medio de la crisis generalizada que se vive en toda Latinoamérica y otras partes del mundo por la creciente curva de contagios que se agrava conforme pasa el tiempo y colapsa los sistemas públicos y privados de salud.
Si quiere que todo vuelva a retomarse como antes, incluso el fútbol, debe mantener el distanciamiento social, uso de mascarilla siempre y un buen lavado de manos.