Este 2 de septiembre de 2022, arrancaron las tradicionales fiestas del Yamor en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Las celebraciones este año son presenciales, luego de 2 años de pandemia.
Esta fiesta arrancó con el pregón de la alegría, ferias gastronómicas y conciertos que reactivaron la economía del sector.
Además, el 10 de septiembre se realizará la tradicional travesía natatoria del Lago San Pablo.
Fiesta del Yamor
Esta celebración nació en el barrio Monserrat aproximadamente en el año de 1952, donde tradicionalmente se agradecía a la virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.
En dicha celebración se ofrecían platos y bebidas típicas, entre los que estaba la chicha del Yamor bebida sagrada elaborada con siete variedades de maíz, cuya gramínea ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas pre – incásicas.
Su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta este hermoso rincón imbabureño
El término yamor proviene de dos vocablos Yak, sinónimo de sabio y Mur, grano, denominándose al Yamor como la “chicha de la sabiduría”.