La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció varios cambios que se introducirán en la Fórmula 1 estos próximos años.
Las variantes llegarán tanto en el reglamento técnico como en el deportivo, con el fin de minimizar daños a raíz de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
Así, entre los puntos destacados de los cambios de la FIA están el límite presupuestario y unos monoplazas que serán más pesados.
El nuevo techo presupuestario busca evitar perjudicar a las escuderías más débiles. El congelamiento de elementos o un sistema de ‘tokens’ que limiten el desarrollo destacan entre los cambios que prevé la categoría reina del automovilismo.
Los cambios en sus reglamentos deportivo, técnico y financiero fueron aprobadas, con el apoyo unánime de todos los equipos de Fórmula Uno, en la reunión telemática de este miércoles por parte del Consejo Mundial de los Deportes del Motor (World Motor Sport Council. Estos cambios regirán durante este año y los siguientes dos.
Variación a nivel técnico
En cuanto al reglamento técnico se anuncia, con miras a 2020 y 2021, la ‘congelación’ del chasis y la caja de cambios, así como diferentes componentes mecánicos y estructuras de impacto.
Se ha diseñado un sistema de ‘tokens’ que limitará las modificaciones, acorde con las necesidades específicas de cada interesado, dijo la FIA.
Esta temporada, cuyo nuevo calendario aún no se ha hecho oficial, incluye limites a la evolución de la unidad de potencia. Así mismo, para el año próximo se prevé la simplificación del fondo plano y un aumento del peso de los monoplazas. El peso mínimo será de 749 kilogramos.
En lo que al reglamento deportivo respecta, este año se crearán normas relativas al personal presente en los circuitos, tanto en el caso de los eventos a puerta cerrada o de aquellos que puedan acoger público.
Asimismo, se prevé actualizaciones en el reglamento del uso de neumáticos, se reducirán los test aerodinámicos y habrá restricciones del banco de pruebas.
Y los próximos años
Para 2021 habrá más reducciones aún en las pruebas aerodinámicas y para 2022 se establecen una serie de aspectos específicos importantes de las reglamentaciones. Esto incluye toques de queda, restricción del número de componentes, escrutinio y prescripciones de parque cerrado.
Estas modificaciones en el reglamento se integran en las regulaciones técnicas de 2022 aprobadas por el Consejo Mundial el 30 de marzo de 2020 y serán objeto de revisión durante 2020 y 2021, según anunció la FIA. EFE