Miembros de FF.AA. llegaron a Coca Codo Sinclair para reforzar seguridad y operatividad

Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresaron el 18 de septiembre del 2024 a las instalaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios (MW). Así lo informó este jueves 19 de septiembre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

En un comunicado, Celec señala que esta acción se da por disposición del presidente Daniel Noboa. Los militares serán parte del grupo de oficiales que reforzarán las seguridades internas y externas de la principal hidroeléctrica del país.

Además apoyarán en las labores de operación de las unidades de generación eléctrica en Coca Codo Sinclair. La central se ubica en la provincia de Napo, a unos 150 kilómetros al este de Quito.

De acuerdo con el comunicado de Celec, la primera actividad de los oficiales fue junto al gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Jorge Goyes. Técnicos de la central también participaron en un recorrido por la sala de control, la casa de máquinas y la subestación GIS, en donde conocieron sus sistemas y equipos.

Lea también:

A partir de este jueves 19 de septiembre, el personal iniciará con el plan de capacitación sobre el funcionamiento y operación de la central, que tendrá una duración de 150 horas. El objetivo, dijo Celec, es preparar al personal miliar sobre las labores específicas de operación de la hidroeléctrica.

El Gobierno de Noboa puso en marcha mecanismos para dar seguridad al sistema eléctrico y sus principales infraestructuras contra amenazas físicas y cibernéticas. El Bloque de Seguridad anunció el 9 de septiembre que reforzará la seguridad en las principales plantas hidroeléctricas del país. El objetivo es salvaguardar la infraestructura energética.

El mismo día, en Teleamazonas, el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong aseguró que hay graves sanciones para quienes atenten contra este tipo de infraestructuras que dan un servicio público. “Hay muchos funcionarios de carrera adentro. Unos excelentes que nos ayudado muchísimo y otros que simplemente no están de acuerdo en que hayamos cortado esos contratos con sus padrinos, entonces están molestos».

Emergencia en el sector eléctrico

El 16 de abril del 2024, Noboa pidió la renuncia de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, la acusó de presunto sabotaje y declaró en emergencia el sector eléctrico. Arrobo y otros 20 funcionarios del sector eléctrico fueron denunciados por el presunto delito de paralización de servicio público.

Pero cinco meses después teorías similares se mantienen. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dijo el 3 de septiembre que existe un «posible complot» para agravar la situación energética en el país.

Según Lloffredo, el supuesto complot se estaba fraguando con el robo de cables, afectación a las tuberías y la intromisión de personas con el afán de detener la producción en uno de los pozos petroleros.

También en Teleamazonas: