Fernando Villavicencio, sobre la Ley de Comunicación

Para Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, la abstención del partido Social Cristiano para votar en contra del informe de minoría del Proyecto de Ley de Comunicación, fue un golpe que no se lo esperaba.

Según explica Villavicencio, esta ley es un retroceso, pues el documento apunta a penalizar la opinión, lo cual va en contra de estándares internacionales.

“No es posible construir democracia y libertad vulnerando la libertad de expresión y el trabajo del periodismo y de los ciudadanos; porque estamos hablando de la voz de los ciudadanos que va a ser penalizada” manifestó Villavicencio.

Para el Asambleísta lo correcto es que el Presidente vete la Ley de Comunicación; “nos demoramos un año pero aquí no se va a aplicar una ley mordaza” precisó.

Villavicencio dijo que el riesgo de aprobar esta Ley de Comunicación es limitar la investigación de los periodistas y principalmente silenciar y penalizar a los ciudadanos

Sobre la Consulta Popular

Villavicencio señaló que el Presidente Guillermo Lasso tiene una deuda pendiente con el pueblo ecuatoriano; y sostuvo su respuesta en que el Primer Mandatario debió haber llamado a una Consulta Popular hace ocho meses.

De acuerdo a las declaraciones de Villavicencio la Asamblea Nacional debe cambiar, dice que se debería conformar un senado con no más de 75 legisladores. Además, que quienes ocupen los curules deben ser personas que cumplan los siguientes requisitos: mínimo 35 años de edad, título de tercer nivel, no tener glosas o informes con responsabilidad penal; “personas intachables, hombre y mujeres intachables” dijo.

En este sentido señaló la creación de un senado, el cual asumiría todas las facultades que hoy tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como son: elegir autoridades de control, fiscalizar y aprobar las leyes, mismas que deberán ser trabajadas por la cámara baja.

A la cámara baja podrían llegar jóvenes, dice Villavicencio, siempre y cuando se mantenga una responsabilidad compartida con los ciudadanos, pues son ellos los encargados de votar por quienes ocuparán estos puestos

Por otra parte, Villavicencio recomendó hacer una enmienda constitucional para que narcotraficantes y delincuentes sean extraditados a cualquier país.

Precisó que este es el momento para que resurja la República, pues la Consulta es de iniciativa ciudadana.

¿Cómo es el panorama entre el Ejecutivo y el Legislativo?

“La única oportunidad para que el Presidente Guillermo Lasso pueda gobernar tranquilamente es convocar a la Consulta Popular”, señaló Villavicencio.

“El Ecuador requiere salir de un Estado Chavista” para Villavicencio la Consulta Popular es la única salida para resurgir a la República.

Mire la entrevista completa en el siguiente video.

YouTube video