Pena máxima para autores de crimen de Fernando Villavicencio; Tribunal sentencia a cinco procesados

Alias ‘Invisible’ y alias ‘La Flaca’ fueron condenados con la pena máxima por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Ambos deberán cumplir 34 años y ocho meses en la cárcel, según sentenció el Tribunal de Garantías Penales este viernes 12 de julio de 2024.

Otras tres personas fueron sentenciadas como cómplices del asesinato de Villavicencio. Ellos deberán pagar una pena de 12 años y una multa.

El Tribunal conformado por el ponente Iván Maroto, Galo Rumiguano y Pablo Coello concluyó este viernes con la audiencia que llevó ocho días en la presentación de los alegatos y testigos.

Lea también:

Condenas

Carlos Angulo, alias ‘Invisible’ fue sentenciado con una pena agravada como autor del crimen. Deberá pagar una multa de 1 000 Salarios Básicos Unificados, es decir 460 000 dólares. El Tribunal también ordenó el pago de 100 000 dólares en favor de las víctimas.

Él fue declarado culpable de cometer un delito con más de dos personas y afectar a varias víctimas. Esto fue presentado como agravante para su condena.

Además, la Fiscalía lo señaló como el responsable de dar la orden de matar a Villavicencio desde el interior de la cárcel de Cotopaxi. Actualmente, Angulo permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.

Laura Castillo, alias ‘La Flaca’ fue sentenciada como coautora del crimen de Villavicencio. Aunque su sentencia es igual a la de alias ‘Invisible’.

Erick Párraga., Víctor Flores y Alexandra Chimbo. fueron declarados culpables como cómplices del asesinato. La pena impuesta por el Tribunal es de 12 años de cárcel y una multa de 340 Salarios Básicos Unificados, es decir 156 400 dólares. Además, deberán pagar 33 000 dólares como medida de reparación integral, cada uno.

Intento de ingresar una nueva prueba

Durante la diligencia, realizada en Complejo Judicial Norte de Quito, la defensa de tres procesados intentó ingresar una nueva prueba que no fue sometida a peritaje. El Tribunal no acogió el pedido.

La Fiscalía General del Estado detalló, en sus redes sociales, que se intentó ingresar al proceso un video encontrado en redes sociales con «el afán de desacreditar el testimonio anticipado«.

La decisión del Tribunal se debe a que la prueba no tiene validez porque se desconoce su origen y fidelidad. Además, se defendió que el testimonio anticipado al indicar que fue receptado en presencia de las partes procesales y bajo juramento.

También cuatro de los cinco procesados intervinieron en la audiencia durante menos de un minuto, donde señalaron que fueron procesados por otra causa y que desconocían los hechos del asesinato de Fernando Villavicencio.

También en Teleamazonas: