“Ecuador es una colonia de China desde el año 2007”, señaló el asambleísta independiente y periodista, Fernando Villavicencio, la mañana de este lunes 03 de octubre de 2022, en el espacio de entrevistas de 24 Horas por Teleamazonas.
Tras los informes presentados por la Comisión de Fiscalización sobre las empresas chinas que tienen contratos con Ecuador, (PetroChina, Dong Fang y Sinohydro) , Villavicencio manifestó que “el gobierno de Moreno y Lasso son incapaces de recuperar el país”.
Coca Codo Sinclair
“Para la votación, los asambleístas del gobierno cambian misteriosamente de criterio, ¿por qué si están de acuerdo con no recibir la central, no aprobaron el informe de la comisión?”, manifestó el asambleísta.
Además, Fernando Villavicencio indicó que «existe hipocresía por parte del Gobierno Nacional tras dar la espalda al informe de Coca Codo Sinclair»
Asambleístas del oficialismo se abstuvieron y legisladores de UNES votaron en contra del informe de la Comisión de Fiscalización donde recomendaba al Gobierno que no reciba el proyecto Coca Codo Sinclair, construido por la empresa china Sinohydro, debido a fallas estructurales, votación que se llevó a cabo el 29 se septiembre de 2022.
“En todos los temas que vinculan a China, la posición del Gobierno Nacional del presidente, Guillermo Lasso, en la Comisión de Fiscalización ha sido contraria a la de este legislador”, indicó Villavicencio
Asimismo, el asambleísta independiente mostró indagación tras que el oficialismo no diera paso al informe de Coca Codo Sinclair. «¿cómo pueden botar a la basura un documento que se ha trabajado por años?», manifestó
Villavicencio dijo que “para construir esta central en el 2012, ingresó acero chino y con fallas y eso sabía el gobierno de Correa; y pese a eso autorizaron el arranque de la planta sabiendo que existieron fisuras”
«El Estado ecuatoriano no puede recibir esa obra mientras no se reparen las fallas», recalcó Villavicencio
PetroChina
El periodista también hizo referencia al informe de PetroChina, donde afirmó que el voto de la asambleísta oficialista, Ana Belén Cordero fue en contra del informe . “Gracias a mi voto logramos salvar el informe y remitir a la justicia de Estados unido”, añadió.
Además, señaló el legislador que los contratos de PetroChina “están marcados por una línea de corrupción con más de 70 millones de sobornos pagados al gobierno de Correa”
Huascachaca
“La compañía china Dong Fang, constructora del proyecto eólico las minas de Minas de Huascachaca, la legisladora Cordero se abstuvo de votar por el informe de la comisión ”, dijo el asambleísta
El gobierno de @MashiRafael y la empresa fiscalizadora, pese a conocer de la existencia de fallas en los distribuidores de Coca Codo Sinclair, en 2016, autorizaron la recepción provisional y el arranque de la planta. El gerente de CELEC respondió que él jamás la hubiese recibido. pic.twitter.com/3fOx1nvAMP
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) September 30, 2022
Renuncia a la Comisión
El 28 de septiembre de 2022, el asambleísta independiente Fernando Villavicencio anunció su renuncia al cago de presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, tras que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), admitiera una queja en su contra, presentada por el asambleísta Ronny Aleaga (UNES) porque Villavicencio de refirió «en malos términos» contra el legislador de UNES.
«Hasta esta semana soy presidente de la comisión, vuelvo a mi espacio libre», indicó Villavicencio.