Fernando Villavicencio analiza la censura al excontralor Pablo Celi

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización, analizó la censura al excontralor Pablo Celi.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, también comentó sobre otros temas de corrupción que están bajo la lupa.

Sobre el juicio político a Celi, Villavicencio indicó que el país debe entender que lo que pasó fue una derrota contra la corrupción.

«Lo que pasó no fue solo una censura. También fue una derrota de quienes pretendían convertir a Pablo Celi en el chivo expiatorio. Querían reducir una corrupción endémica de la Contraloría General del Estado al período exclusivo de Celi», explicó Fernando Villavicencio.

Agrega que, ahora, el trabajo le corresponde a la fiscal general, Diana Salazar. «Lo que descubrió la comisión de fiscalización es la existencia de una estructura mafiosa, delictiva que operó y sigue operando en la Contraloría desde 2007. Esta estructura convirtió al que cuida los bienes públicos en un delincuente. Es como si el sacerdote cobrase sobornos para perdonar los pecados, eso hizo la Contraloría desde la época de Pólit», agregó el asambleísta.

YouTube video

De igual manera, Villavicencio afirma que entre mayo y junio del 2017 se dio una «guerra de grupos delictivos para tomar el control de Pólit».

«Lo que ha vivido el país es el copamiento de la principal institución de control por parte de los delincuentes de cuello blanco», enfatiza Fernando Villavicencio.

Otras investigaciones

El asambleísta afirma que en cola están otras investigaciones de hechos delictivos y corruptos.

«Ahora vamos a trabajar los grandes temas. Se viene el proceso de Coca Codo Sinclair, Ina Papers, el expresidente Moreno, Conto Patiño. Toda esta red tendrá que ir a la Comisión de Fiscalización para responder sobre otro esquema de sobornos», dijo Fernando Villavicencio.

También dijo que está en agenda Toachi Pilatón, y un desvanecimiento de cerca de 30 expedientes contra el exprefecto Jimmy Jairala.

Jorge Ortiz explica la situación en Afganistán con la presencia de talibanes