El legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, comenta sobre el fallo a favor de jueces removidos.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Villavicencio analiza este caso que genera polémica en el país y en el tratamiento judicial.
Para el asambleísta hay algunas inconsistencias. «Tanto la sentencia de la Corte Constitucional del 21 de diciembre, cuanto la sentencia de la corte provincial han generado en Ecuador un manicomio jurídico. También una alerta y advertencia a través de una sospecha de que se está actuando de forma coludida para beneficiar a una caterva de exjueces y conjueces», indicó.
Agrega que estos exjueces y exconjueces fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura tras un proceso de evaluación.
«Fueron removidos de la función judicial por incompetencies, por corruptos y mediocres. En especial por mediocres, porque no lograron alcanzar los puntajes requeridos para ostentar la magistratura de sus cargos», explica Fernando Villavicencio.
También afirma que el Consejo de la Judicatura actuó basado en «lo dispuesto por el país en una consulta popular».
«Un estado de grave conmoción judicial en el que no podíamos continuar, toda vez que estos exjueces y exconjueces son herencia de una dictadura de un gobierno vertical que persiguió a decenas de ciudadanos en el país. Jueces y conjueces de bolsillo que actuaron como rebaño a órdenes de Alexis Mera, Rafael Correa y Gustavo Jalkh; habían procedido con sentencias injustas, violentando derechos humanos», explicó.
También en Los Desayunos:
Virgilio Saquicela analiza la agenda de la Asamblea Nacional 2022
Fausto Murillo: "ejerceremos todas las acciones y procedimientos que nos prevé el sistema legal y constitucional, inclusive en el ámbito penal" https://t.co/aHZVWllzvD pic.twitter.com/F7x7lvLKrl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 5, 2022