El problema eléctrico que existe en Ecuador le cuesta al país entre 300 y 400 millones dólares más. Así lo indicó elministro de Energía, Fernando Santos, en las entrevistas del noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
Esto se da porque se busca solucionar la falta de generación hidroeléctrica, debido a que las plantas térmicas no están funcionando bien. Por ello, el ministro señaló que se trae energía de Colombia. «Estamos trayendo 400 megavatios, es como tener una nueva planta».
El Ministro aseguró que se trata de una situación difícil, ya que el estiaje es parte del calentamiento global. «Es un fenómeno mundial que también le afecta al Ecuador». Además, señaló que hubo descuido en los organismos eléctricos y no han mantenido el parque termoeléctrico que no se ha usado.
Asimismo, el ministro Santos dijo que el Estado no tiene el concepto de mantenimiento de las líneas de transmisión de las subestaciones. «Por eso salió el anterior gerente. El problema no solo es del sector eléctrico, lo estamos sufriendo en Petroecuador, no hay mantenimiento».
También en Teleamazonas:
Desde el SRI se aclaró qué personas deben pagar el Impuesto a la Renta 👉https://t.co/kGZJEGjaci pic.twitter.com/oTg3mX0SzH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 4, 2023
¿Nos quedaremos sin luz?
Si sigue sin llover, Santos explicó que, de acuerdo con los técnicos, no nos vamos a quedar sin luz. «Buscarán debajo de las piedras». Aseguró que la posibilidad de apagones es muy remota.
Entre los errores que han desencadenado en la crisis actual, el Ministro sostuvo que se hizo todas las obras en la vertiente oriental del país. Esto pese a que sería necesario un equilibrio en el que se considere también la occidental, ya que elpaís tiene ríos que corren a la Amazonía y al Pacífico.
Santos dijo que el Coca Codo Sinclair, técnicamente tiene capacidad para generar 1 500 megavatios, pero no genera más de 700. Una de las razones es porque no hay agua y, además, «está con 25.000 fisuras, que si se pone más agua posiblemente reviente la tubería. Una obras más, mal hecha».
También recordó que en administraciones pasadas se trajo una perforadora que no sirvió, por 500 millones de dólares. También, que se gastó 250 millones en equipos, «que están botados, oxidándose en el mar». «Se botó la plata sin planificación, sin una idea central por decir: estamos haciendo obras. Ahí está el resultado: no funcionan bien. Fue gran propaganda y pocos resultados».
Lee también:
- 140 niños fueron víctimas de accidentes viales en Quito ¿Cómo cuidarlos?
- Germán Cáceres, a la espera de audiencia preparatoria de juicio