Este miércoles 2 de noviembre del 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas Fernando Santos Alvite, Ministro de Energía, aseguró que debido a la falta de control en Petroecuador se han evidenciado tantos casos de corrupción.
“A pretexto de que esta empresa funcione con eficiencia se le dio demasiados poderes. El Gerente es un verdadero rey de Petroecuador”, señaló Santos
Esto, según Santos, porque el titular de la petrolera estatal tiene la capacidad de firma y contratación de hasta 100 millones de dólares sin autorización del directorio.
En este sentido hizo una comparación con empresas extranjeras en las que los Gerentes no pueden mover 25 mil dólares sin aprobación del directorio. “Entonces Petroecuador tiene que responder a la sociedad civil”, comentó el Ministro.
Asimismo, comparó la situación de cualquier empresa en el país pues la Superintendencia de Compañías exige auditor externo, interno, contabilidad, registros. “Pero a la empresa más grande del país no se le exige nada por eso los escándalos de corrupción”, dijo Santos.
Por ello, el titular de la cartera de energía anunció que entre sus primeras acciones será la contratación de una empresa auditora externa “que devele todos los horrores” pues se trata de una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de las negociaciones con el Estado.
Investigaciones de corrupción
Sobre la investigación que lleva a cabo Estados Unidos contra Nielsen Arias por la entrega de sobornos por más de USD 18 millones el Ministro de Energía aseguró que Arias es un “pez gordo”.
Dijo además que como Arias decidió colaborar con la justicia norteamericana revelará quien era su padrino para que estos actos de corrupción tengan posibilidad.
“Capaya me dijo que cuando se posesionó gerente de Petroecuador ya conocía el historial de Nielsen Arias y ordenó su cancelación. Jorge Glas le llamo y le dijo ‘no canceles a Arias, déjalo ahí’. Ahí habría un indicio de quien sería uno de los padrinos de Nielsen Arias”, apuntó.
Petróleo, subsidios y refinería de Esmeraldas
Santos dijo que la intención del presidente Lasso de llegar al millón de barriles de petróleo en producción diaria no es posible “Pero Petroecuador seguirá produciendo y espera llegar a los 600 mil barriles hasta el fin del Gobierno de Lasso”, agregó.
Además, el Ministro se refirió a la eliminación del subsidio a los combustibles y sugirió que a las mesas de diálogo no solamente asista la Conaie y el Gobierno, sino también los distribuidores de combustibles y los comercializadores.
Sin embargo, a su criterio, de existir una verdadera modernización de la Refinería de Esmeraldas Ecuador se ahorraría una tercera parte de las divisas que salen al exterior por la compra de los derivados del petróleo.
“De 100 barriles que ingresan del oleoducto a Esmeraldas apenas 40 barriles se convierten en gasolina, gas y diésel. El resto es un residuo que tenemos que mezclarlo con diésel para venderlo a precio de gallina enferma”, comentó el Ministro.
También dijo que al mejorar la capacidad de refinación de Esmeraldas se puede ahorrar hasta USD 1500 millones al año en importación “Este es un proyecto prioritario que ya quedó casi listo en la época de Moreno y yo lo voy a impulsar”, finalizó.