Exministro de Energía, Fernando Santos, comparece ante la Comisión de Fiscalización

La mañana de este lunes 11 de diciembre de 2023 el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que investiga las responsabilidades de exfuncionarios ante la grave crisis energética que enfrenta el Ecuador.

El exministro de Energía Santos señaló a su ingreso al Palacio Legislativo que tiene «la conciencia tranquila» y justificó su a actuación ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

Al inicio de su comparecencia, Santos dijo que, desde que asumió el cargo, el país se encontraba en estiaje. También sostuvo que la demanda de energía tiene un crecimiento contante, pero que la oferta se estancó por falta de inversión privada.

Lea también

Santos, también sostuvo que es el ministro que más ha autorizado la generación de energía. Dijo que en un año de gestión frente al Ministerio de Energía autorizó la generación privada de «900 megavatios, 700 de fuentes alternas de energía y 200 en una planta de Guayaquil que estaba parada desde hace un año». Además señala que el Estado no debe mantener el monopolio de la generación energía eléctrica.

Durante su intervención Santos dijo «que esta no es una crisis (energética) coyuntural, esta es una crisis estructural” y detalló lo que está pasando en el país.

Sostuvo que el país el país crece y con ello la demanda de energía también crece, sin embargo la oferta de energía eléctrica no crece al mismo ritmo desde hace algunos años. Asegura que la razón de que esto suceda es porque de acuerdo a la Constitución y las leyes el suministro energético es un monopolio del Estado y solo por excepción puede entrar el sector privado.

Esto convierte al Estado en el responsable y quien tiene que hacer las plantas de generación con su dinero. “El estado se quedó sin dinero, se estancó la generación, pero la demanda siguió creciendo” reafirmó Santos.

También en Teleamazonas