Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud, hizo un análisis del veto total del Ejecutivo sobre el Código Orgánico de la Salud.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Sacoto consideró que el documento no abordó lo que considera el problema fundamental de la salud del Ecuador.
«A lo largo de la discusión hay posiciones controversiales y, a veces, diametralmente opuestas. Hay quienes defienden el veto y hay quienes lo cuestionan. Pero a mi me parece que lo fundamental es tomar en consideración que el Código de Salud no abordó el problema fundamental del Ecuador», indicó Sacoto.
El problema principal, afirma, es la «desarticulación entre el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con las duplicaciones e ineficiencias que esto conlleva».
Fernando Sacoto sostiene que en Ecuador hace falta construir un Sistema Nacional de Salud que garantice la atención primaria universal así no se sea afiliado.
«Cuando uno habla de un sistema nacional de salud (…) se debe pensar en una red de servicios de nivel primario», agregó.
También critica que no se haya puesto sobre la mesa la financiación de puntos de atención primaria. Esto ayudaría a descongestionar los hospitales especializados.
«Todos estos elementos hacen parte de lo que tiene que ser una gestión competente de Salud. Hay que hacer una total reingeniería», resalta Sacoto.
Transacciones irregulares detrás de los fondos de Isspol https://t.co/NH3x0fM8Qr pic.twitter.com/qgHgND4lJ3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 30, 2020