Fernando Muñoz: Todas las funciones del Estado deben rechazar este asalto al poder electoral

Mi cargo no es de libre remoción. Ese acto es totalmente nulo e ilegal«, aseguró Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras su destitución por decisión de tres jueces.

«Está detrás de esto la mera ambición de este trío (de jueces) que ha pretendido designar autoridades«, añadió Muñoz este martes 13 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Fernando Muñoz recalcó que la reunión de los tres jueces se realizó “sin convocatoria previa, sin orden del día y sin secretario” para expedir una resolución donde lo remueven de su cargo. Con ello, aseveró que su cargo es para tres años y, por ende, “no se puede dar valor a algo que no está previsto en la ley”.

No se ha producido ninguna remoción y más bien los actores de este hecho tendrán que responder ante las autoridades. Este es un atentado a la democracia, a la institucionalidad del país y a la credibilidad que tenemos todos en los órganos electorales”, agregó el presidente del TCE.

Lea también:

También, Fernando Muñoz dijo que detrás de este acto está la ambición de los tres jueces que han pretendido designar autoridades. No obstante, evitó dar nombres de las organizaciones o personas detrás de esta destitución.

Denuncia por usurpación de funciones

Además, el funcionario electoral confirmó que ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado por usurpación de funciones y adelantó que presentarán una acción de protección para que a través de una medida cautelar se suspenda cualquier acción administrativa de Ivonne Coloma.

La Fiscalía tiene la palabra. La Policía Nacional tiene que actuar (…) Activaremos a la Contraloría para que haga un examen de estas actuaciones”, puntualizó Fernando Muñoz.

Finalmente, pidió a todas las funciones del Estado pronunciarse porque a su parecer se ha roto la institucionalidad del país y eso “tiene que ser reparado con una sanción ejemplar”.  Asimismo, instó a que rechacen su destitución por tres jueces y calificó este accionar como un asalto al poder electoral.

También en Teleamazonas: