Aún se encuentra pendiente la designación del representante de los trabajadores en el Consejo Directivo del IESS. A consideración de Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, lo único que falta es que la Superintendencia de Bancos proceda a la ratificación de la designación de Ramiro García Falconí y Ramiro Beltrán.
Ibarra aseguró este lunes 31 de octubre del 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas que el Decreto 571 con el cual el Presidente Guillermo Lasso expidió el reglamento para la designación de los representantes de los asegurados y empleadores para el Consejo Directivo del IESS establece y reconoce a 16 organizaciones para que puedan participar.
“De ellas, 10 votaron por Ramiro García Falconí. Numéricamente no hay nada que discutir, legalmente tampoco porque todas nuestras organizaciones fueron reconocidas en su personería jurídica por mucho tiempo atrás”, acotó Ibarra.
Sobre la aparente aparición de grupos fantasmas para asegurar votos asegura que se trata de algún sector quiere manchar el proceso en ánimo de dar rienda suelta a sus apetitos personales.
Habló sobre la postulación de Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegurando que tras su candidatura aparecen dos estructuras sindicales fantasmas. “Están constituidas con tres sindicatos que fue aprobada su personería jurídica el día 19 de octubre, por lo tanto no tienen condición para participar”, comentó.
El Decreto del Presidente Lasso establece que las organizaciones que pueden participar son aquellas que están vigentes al momento de su publicación en el Registro Oficial (18 octubre).
También dispone que el representante de los asegurados y su alterno, ante el Consejo Directivo, sean designados conjuntamente por las centrales sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Nacional de Jubilados, y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro Social Campesino.
“Ese tipo de maniobras empaña esa parte del proceso. Pero nosotros hicimos exactamente lo que el Decreto y la Ley manda” aseguró el presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano.
Por otro lado, comentó que el proceso de elección se hubiera llevado de otra manera en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Si el CNE hubiera sido el órgano rector de este proceso indiscutiblemente ya se hubiera concluido sin ningún tipo de inconveniente. La democracia también es números y en este caso 10 son más que seis”, agregó.