El catedrático Fernando Carrión comentó sus impresiones respecto a la remoción de Jorge Yunda y las implicaciones en el accionar municipal.
También habló sobre la división que se evidencia en el Concejo Metropolitano de Quito, con dos bandos de concejales.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Carrión consideró que Yunda está «agotando las instancias jurídicas para hacer un alegato en términos internacionales».
«Supongo que será la Corte Interamericana donde presentará un alegato más o menos parecido a lo que ocurrió en Bogotá». Recordó que en ese caso el exalcalde Gustavo Petro fue ‘vuelto a poner en su puesto’.
«Las cartas ya están echadas, jueves o viernes tendremos un nuevo alcalde en funciones y ahí vienen dos grandes problemas», resalta.
El primero es el tema presupuestario. «Tiene muchos problemas por el Metro que se lleva cerca del 40% del presupuesto. Está el problema del modelo de gestión. Son 22.000 empleados que tiene el municipio de Quito, mientras Guayaquil tiene 3.800. Ahí se va un tercio del presupuesto».
Un tercer problema es que el municipio no ha recibido los ingresos que le corresponde de las transferencias del Gobierno Nacional.
«Con lo cual el próximo alcalde va a tener un 10-15% de presupuesto para llevar a cabo sus actividades».
El segundo gran tema e inconveniente es el político, afirma Fernando Carrión. Así, afirma que el concejo es altamente fragmentado.
«Son cinco bloques que tiene el concejo de los 21 integrantes. Ahí, lo que vamos a tener, son dos concejos operando», comentó.
Conductor que realizó maniobras peligrosas será sancionado
Policía y Fiscalía tienen nuevos datos en caso "Big Money" https://t.co/AD1LQVb7o3 pic.twitter.com/of6uzmSv2C
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 7, 2021