Santiago Cueva endulza con sabores ecuatorianos la feria internacional de Madrid

Uno de los maestros internacionales del chocolate es sin duda el quiteño Santiago Cueva y su cocina causa sensación en la XXI Feria Gastronómica Madrid Fusión. La prensa internacional destaca su participación y la alquimia de su preparación con productos originarios del Ecuador.

Cueva es parte de la delegación de Quito Turismo, que pretende posicionar la capital ecuatoriana como destino culinario y turístico en Latinoamérica.

El cocinero graduado en la Universidad San Francisco de Quito es propietario del restaurante Marcando Camino, un emprendimiento ubicado en la calle Tamayo en el centro norte de Quito.

Cuáles fueron los platos que hicieron brillar al cacao

La agencia española EFE contó en detalle las preparaciones de Santiago Cueva. El primer plato que aplaudió tuvo como protagonista el cacao macambo, una variedad selvática del Amazonas.

El experto culinario explicó que esto brinda al comensal sabores de “fermentos y lácteos”, junto a otros ingredientes como el hinojo, el camote y la manzana verde.

Su segunda demostración fue una panacota de chocolate negro al 71 %, infusionado con hojas de tabaco de Quinindé en Esmeraldas. Todo servido sobre una compota de pimiento morrón y fresas.

El Ecuador exportó más de 330.000 toneladas de cacao en grano exportados en 2021. Para la prensa internacional el quiteño definitivamente puso el toque dulce en la XXI edición de la Feria Internacional que terminó el 24 de enero en la capital española.

Lee también