El fenómeno de El Niño arribará a las costas ecuatorianas, así lo confirmó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Se prevé su llegada entre diciembre del 2023 y enero del 2024.
Existe una probabilidad del 56% de que sea fuerte, de acuerdo con las previsiones de NOAA. Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se explica que el país se encuentra en la fase Niño 3.4 y para agosto se prevé la fase 3. Mientras que en diciembre se espera la etapa 1.2, periodo en el que se registraría lluvias fuertes y constantes.
Boris Malavé. técnico del Inamhi, recuerda que en el país existe una alerta amarilla por la llegada de El Niño y advierte que el perfil costero se encuentra vulnerable a la época invernal.
Lea también:
- Alerta por el inicio del fenómeno meteorológico de El Niño
- El fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias
Hasta el momento, se ha evidenciado un calentamiento anómalo en la costa ecuatoriana y peruana. Grina Ávalos, subdirectora de predicción climática de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indica que se registran temperaturas de más de 20 grados, cuando lo normal es 18. Una cifra alta para esta temporada.
Se prevé que el fenómeno llegue entre diciembre del 2023 y enero del 2024. Por ello, se alerta a las autoridades del Ecuador y de la región a tomar medidas urgentes. Mientras tanto NOAA continúa monitoreando la situación climática de Ecuador, Colombia, Perú y México, países que serán más vulnerables ante El Niño.
También en Teleamazonas:
¡Alerta en Perú! Emergencia en 18 regiones por el fenómeno de ‘El Niño’ https://t.co/xvNqEtssyA pic.twitter.com/wpHVMbuZdJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 8, 2023