La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró, este marte 16 de mayo del 2023, alerta amarilla ante la posibilidad de presentarse el fenómeno de El Niño en Ecuador.
Los pronósticos de los expertos indican que este evento climático se desarrolle a partir del segundo semestre de este año, existiendo una activación significativa de la amenaza. Además, las condiciones y parámetros indican que puede presentarse afectaciones a futuro y por ello se recomienda declarar el nivel de alerta amarilla en 489 parroquias de 17 provincias.
De acuerdo al Manual del Comité Operaciones de Emergencia, el nivel de alerta amarilla implica que las Salas de Situación y los entes técnicos – científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza. Además, Riesgos y la instancia territorial revisará actualizará los escenarios en cada jurisdicción.
Además, se dispuso a las autoridades municipales y provinciales que se tomen las acciones de prevención, mitigación y preparación ante la posible ocurrencia del fenómeno con el objetivo de mitigar el impacto.
Lea también:
- ONU: El mundo debe prepararse para temperaturas récord por El Niño
- El fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias
Los expertos también indicaron que la intensidad con la que llegue a las costas ecuatorianas se podría conocer a partir de junio del 2023. Ecuador ya vivió el impacto del fenómeno de El Niño en los años 1982 y 1997, cuando causó gran destrucción y dejó decenas de fallecidos.
res_enos_1-signed-1-signedTambién en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Cierre en la avenida Simón Bolívar de Quito por siniestro de tráiler 👉https://t.co/FXsttqeSUc pic.twitter.com/QgVcsIekbs
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 16, 2023