El fenómeno El Niño se debilita en Ecuador. Así lo anunció el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), este jueves 21 de marzo de 2024.
El Comité Nacional Erfen se reunió en el Inocar, el 20 de marzo de 2024, para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su influencia en el Ecuador.
En ese encuentro se determinó que “las anomalías de la temperatura superficial del mar en las regiones Pacífico Ecuatorial Oriental y Pacífico Ecuatorial Central, “se mantienen positivas con tendencia a disminuir, acorde a la fase de debilitamiento de El Niño”.
El Comité #Erfen, informa que hasta el 31 de marzo se esperan precipitaciones de intensidad variable en el #litoral; lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones #Interandina y #Amazonía; y de ligera a moderada intensidad en #Galápagos. pic.twitter.com/VL40OKb2AE
— INOCAR (@inocarec) March 21, 2024
“En ese contexto, el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño disminuyó a 5 correspondiente a la categoría observación”, indicó el Comité Nacional.
Esa entidad añadió que actualmente, “se mantiene el estado de El Niño activo, así como la alerta naranja, emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”.
Lea también:
- La emergencia en Ecuador por las lluvias se encuentran en el nivel 3 de 5
- Intensas lluvias por El Niño se mantendrán en marzo 2024; alerta en cuatro provincias
Lluvias y calor en Ecuador
El Comité Erfen informó que, hasta el 31 de marzo de 2024, se esperan precipitaciones de intensidad variable en la región Litoral.
Además, lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Interandina y Amazonía; y de ligera a moderada intensidad en Galápagos. Por otra parte, se espera que las temperaturas extremas se mantengan elevadas.
Desde enero hasta lo que va de este año se han registrado 1.322 eventos peligrosos en 23 provincias por las lluvias, impactando a 152.907 personas en 165 cantones.
Los eventos más recurrentes fueron: inundaciones (713), deslizamientos (336), colapso estructural (115), socavamientos (52) y vendavales (51). Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi, Santa Elena, Bolívar y El Oro fueron las provincias con mayor impacto a la población.
Por su parte, Guayaquil sufre altas temperaturas desde el pasado sábado 16 de marzo. El 19 de marzo, por ejemplo, el termómetro marcó 36,7 grados centígrados. Fue la temperatura más alta en 30 años.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Altas temperaturas en Quito. ¿Por qué el Inamhi dice que no es una ‘ola de calor’? https://t.co/6YdQGFCcgz pic.twitter.com/LMpwmg1lbY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 20, 2024