El fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias

Autoridades meteorológicas prevén que, de presentarse el fenómeno de El Niño, este causará mayor impacto en 17 provincias del país. Además, creen que la intensidad con la que llegue a las costas ecuatorianas se podría conocer a partir de junio del 2023.

De acuerdo con el informe meteorológico más reciente, la temperatura en las aguas del Pacífico no registran la presencia de los fenómenos El Niño o La Niña. Sin embargo, se espera que en los próximos meses estos indicadores cambien.

Según los expertos, la temperatura del Océano está varios grados por encima de los normal para estas fechas y esta condición mantiene en alerta a los expertos.

Lea también:

El coordinador general de asuntos oceanográficos, Luis Morales, asegura que han observado una situación anómala y que si estas condiciones se mantienen. De ahí que es muy probable que se desarrolle el fenómeno de El Niño.

Morales dice que están en reuniones y monitoreo constantes. Lo hacen cada 15 días porque estas condiciones pueden cambiar inmediatamente y si los niveles de calentamiento se mantienen en menos de un mes podrían determinar la posible presencia del fenómeno en el país.

La principal recomendación que hacen los expertos es mantener activos los comités de operaciones de emergencia provinciales, en especial de Carchi, Guayas, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y 10 provincias más. También se sugiere ejecutar tareas de prevención en territorio.

Ecuador ya vivió el impacto del fenómeno de El Niño en los años 1982 y 1997, cuando causó gran destrucción y dejó decenas de fallecidos.

También en Teleamazonas