Por Patricia Armijo B. |
El Niño es un fenómeno climático que ocurre cuando la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial aumenta. Sus efectos incluyen inundaciones, deslaves, daños en la agricultura y daños materiales que serán determinados según la magnitud de impacto en Ecuador.
Las alteraciones en el clima suceden cuando el agua del mar se mantiene en temperaturas sobre lo normal durante más de tres meses. Eso ocasiona mayor condensación y lluvias que causan crecidas de las masas de agua. Así lo explica Cristina Argoti, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi).
Lea también:
- Gabinete Económico anuncia estrategias frente a El Niño en Ecuador
- Así se ve desde el espacio el aumento del nivel del mar por la llegada de ‘El Niño’
Aunque se trata de un patrón climático normal, no ocurre de manera regular. Los expertos estiman que sucede cada dos a siete años, en promedio, Aunque el último registrado en Ecuador fue en 1997.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (Sngre) confirmó la incidencia de El Niño en el país. Su llegada todavía no tiene fecha pero se estima que ocurra entre el final de 2023 y el inicio del 2024.
Desde el 15 de mayo, la Sgre declaró alerta amarilla en Ecuador por la llegada del fenómeno. A inicios de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ya anunció que el El Niño se ha gestado en el océano.
Este fenómeno forma parte de un sistema más amplio conocido como El Niño Oscilación Sur (ENOS), que ha levantado alarmas en todo el mundo. Los últimos eventos registrados por un suceso similar fueron catastróficos, en 2016.
Afectados y acciones
Aunque las lluvias podrían aumentar en todo el país, hay lugares con mayor riesgo. Esto incluye a todos los territorios por debajo de lo 1 500 metros de altura sobre el nivel del mar que han sido puestos en alerta por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Esto incluye a 1,5 millones de personas en el área de impacto y podría dejar unas 35 000 damnificadas. De manera indirecta, 6,4 millones de ecuatorianos podrían sufrir los efectos de El Niño.
Otro dato emitido por las autoridades de la SGR incluye la posibilidad del desbordamiento de ríos en 20 de las 24 provincias de Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso firmó, el 23 de junio de 2023, el decreto 784 en el que se coloca como prioridad nacional la ejecución de acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para afrontar a El Niño.
También presentó un plan para enfrentar los efectos del fenómeno ENOS, incluyendo acciones ante los posibles escenarios del evento climático que impactará al país.
Para ello se considera una inversión aproximada de 266 millones de dólares para la adquisición de kits de asistencia para los albergues que se ocuparán en caso de emergencia. Y para mitigar los riesgos se invertirá en el mantenimiento de vías, comunicación ante el riesgo, repotenciación de las unidades educativas, instalación de mesas técnicas y financiamiento de maquinaria.
También en Teleamazonas:
‘Somos Comuna’, el minidocumental que narra la recuperación de Santa Clara de San Millán tras el aluvión https://t.co/ZGgDhfg0zw pic.twitter.com/naa2z44jOd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 7, 2023