Babahoyo y otros cantones de la provincia de Los Ríos se encuentran en alerta amarilla por la alta probabilidad de la llegada del fenómeno de El Niño.
Durante las últimas lluvias y desbordamiento de ríos fallecieron dos personas y 29 000 resultaron afectadas. Las familias suman 236, mientras que 25 casas resultaron destruidas.
Sluany Carrión, nieta de una de las personas fallecidas, narra los momentos de terror que vivieron con la repentina crecida del afluente, que no les dio tiempo de escapar y la opción fue sostenerse de los árboles del sector para no ser arrastrados por la corriente.
Lea también:
- COE de Guayaquil toma medidas ante posible llegada de El Niño
- Gobierno de Ecuador alista líneas internacionales de crédito por El Niño
El COE provincial de Los Ríos se activó en el ECU 911 de Babahoyo, desde donde se articulan acciones para prevenir desastres por el fenómeno de El Niño, que ya tiene una probabilidad de llegada al país de un 85%.
Bolívar Gavilánez, analista de Gestión de Riesgos, señala que estas altas probabilidades los impulsa a trabajar en la mitigación y respuesta para reducir el impacto que se pueda presentar. El fenómeno de El Niño podría prolongarse durante todo el año 2023 hasta el primer trimestre del 2024.
También en Teleamazonas
#ENTREVISTA | Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, advierte que por el fenómeno de El Niño podría llover todo lo de un mes en un día. https://t.co/TsYVo8VyO2 pic.twitter.com/Q7TqW4CsO9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 29, 2023